¿guerra sin fin?

Guerra en Ucrania: Rusia asegura que ocupó Bajmut. Ucrania dice que es mentira

Zelenski aseguró que Rusia sentirá la contraofensiva ucraniana por sus recientes embestidas.

Volodímir Zelenski saludando a Fumio Kishida, primer ministro de Japón durante su visita a la cumbre del G7.
Volodímir Zelenski saludando a Fumio Kishida, primer ministro de Japón durante su visita a la cumbre del G7.

Volodímir Zelenski, el resistente presidente ucraniano que lidera la respuesta de la invasión de Rusia en su territorio, ha insistido rotundamente en que Bajmut “no está ocupada” por las tropas rusas, a pesar de las afirmaciones de un grupo de mercenarios respaldados por Moscú que afirman tener el control de la ciudad.

Hablando durante una visita oficial a Hiroshima, Japón, para la cumbre del G7, el presidente Zelenski transmitió su fuerte mensaje. El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se había adjudicado previamente la victoria en Bakhmut.

Sin embargo, fuentes militares ucranianas informaron a la BBC que aún mantenían el control sobre un puñado de edificios en las afueras de la ciudad.

Durante una conferencia de prensa el último día de la cumbre, Zelenski se negó a proporcionar detalles precisos, pero reiteró que la ciudad, que ha sido testigo de la batalla más larga y sangrienta desde agosto, “no está ocupada” por Rusia.

“No hay dos o tres interpretaciones de esas palabras”, agregó, abordando la confusión anterior en torno a sus comentarios sobre el estado de la ciudad.

Ucrania dice que es mentira

El sábado, el Sr. Prigozhin del grupo mercenario Wagner -que trabaja para el gobierno de Vladimir Putin- afirmó que sus combatientes, que lideraban el asalto ruso a Bakhmut, tenían el control total de la ciudad. Ucrania rápidamente negó estas afirmaciones.

Zelensky trazó un paralelismo entre Bakhmut e Hiroshima, que fue golpeada por una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, prometiendo una “reconstrucción” similar para su país.

Más temprano, el domingo, Zelenski visitó el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima con el primer ministro japonés Fumio Kishida, cuyos familiares perecieron cuando Estados Unidos lanzó la bomba sobre la ciudad en 1945.

Luego de una reunión con Kishida, se dirigió a los periodistas en un auditorio dentro del parque de la paz. Cuando entró, un periodista gritó desde el fondo de la sala, «Slava Ukraini» (gloria a Ucrania), a lo que Zelenski asintió en reconocimiento.

“Hiroshima ya ha reconstruido su ciudad y nosotros soñamos con reconstruir la nuestra”, afirmó.

Hubo cierta confusión previa con respecto al estado de Bajmut después de que Zelensky afirmara que “hoy Bajmut está solo en nuestros corazones”. Su oficina aclaró más tarde que no insinuó que la ciudad había caído.

¿Vale la pena luchar por Bajmut?

Los analistas sugieren que Bakhmut tiene poco valor estratégico para Moscú, pero su captura sería una victoria simbólica para Rusia después de la batalla más larga de la guerra en Ucrania hasta la fecha.

Sin embargo, cuando Rusia luchó ferozmente para recuperar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk el verano pasado, Ucrania recuperó rápidamente franjas de territorio en otros lugares. Sin duda, buscarán emplear una estrategia similar para una contraofensiva anticipada este año.

“Rusia sentirá nuestra contraofensiva” La guerra en Ucrania ha dominado la cumbre del G7 de tres días en Japón, con Zelensky reuniéndose con varios líderes mundiales para presionar por más apoyo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje