prensa en riesgo

Gobierno derechista de Guatemala cierra elPeriódico: encarcelan a su editor y periodistas huyen del país

Cuando el diario elPeriódico fue establecido en Guatemala en 1996, el país estaba emergiendo de una guerra civil devastadora, y surgía una pequeña esperanza de libertad de pensamiento. Hoy cierra en medio de una persecución del gobierno ultraconservador contra la prensa crítica.

Una de las últimas portadas de elPeriódico de Guatemala.
Una de las últimas portadas de elPeriódico de Guatemala.

La libertad de prensa recibió un nuevo golpe en Guatemala con el cierre de elPeriódico, un medio que se había ganado renombre por su incansable búsqueda de rendición de cuentas por parte del gobierno guatemalteco.

El cierre del periódico llega después de que su director general fuera encarcelado bajo acusaciones de delitos financieros, lo que llevó al congelamiento de sus cuentas y provocó una grave crisis económica que resultó en la suspensión de su edición impresa en diciembre pasado.

La desaparición de un medio crítico a todos los gobiernos guatemaltecos como elPeriódico representa el último revés para la democracia guatemalteca, que se ha vuelto cada vez más frágil, según organizaciones defensoras de las libertades civiles.

El presidente derechista y ultraconservador, Alejandro Giammattei ha llevado al país hacia una mayor represión al enfrentarse a sus críticos, incluyendo a los medios de comunicación, los políticos de la oposición y el poder judicial.

Con elPeriódico muere un baluarte de la prensa latinoamericana

El nacimiento de elPeriódico ocurrió en un momento esperanzador, aunque incierto, poco antes de la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996. Estos acuerdos pusieron fin a un conflicto armado de 36 años en el país centroamericano, que dejó a cientos de miles de personas muertas o desaparecidas.

Durante sus inicios, elPeriódico no tenía restricciones claras sobre lo que se podía publicar y lo que no. El país estaba en proceso de recuperación de un legado de gobiernos militares, represión y asesinatos de intelectuales y disidentes.

“Luchamos por ser irreverentes, no necesariamente confrontacionales”, afirmó Luis Aceituno, uno de los pocos empleados que aún quedan en elPeriódico. En su momento de mayor auge, en 2012, el periódico empleaba a 400 personas.

Sin embargo, a lo largo de los años, elPeriódico se ganó enemigos entre la élite gobernante.

Desde que Giammattei asumió la presidencia en 2020, elPeriódico ha publicado numerosos artículos de investigación enfocados en la corrupción gubernamental durante su mandato, incluyendo el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

«No obstante la fatiga, las duras condiciones adversas, la humillación y el escarnio, no dejaré de luchar por la libertad y la democracia en Guatemala», escribió José Rubén Zamora, director de elPeriódico, en un último editorial redactado desde la cárcel. Zamora ha estado detenido desde julio pasado, acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Ha negado cualquier delito y ha denunciado una «persecución».

El gobierno ha afirmado que el caso contra Zamora no está relacionado con su labor periodística, sino con sus actividades como empresario.

Los reporteros de investigación del ahora desaparecido medio han buscado asilo en otros países, con el fin de resguardar su bienestar ante la persecución de la que están siendo objeto.

Esta es la publicación de despedida del medio en su página oficial de Facebook:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje