trump culpable

Jurado encuentra a Donald Trump culpable de abusar sexualmente de Elizabeth Jean Carroll: deberá pagarle US$5 millones

Trump deberá pagar la suma de 5 millones de dólares a la mujer a la cual agredió sexualmente en una tienda años atrás. “Mintió y destruyó mi reputación, y estoy aquí para intentar recuperar mi vida”, dijo la víctima.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido encontrado culpable de agresión sexual y difamación por un jurado federal de Manhattan. La agresión ocurrió en la primavera de 1996, cuando Trump supuestamente agredió sexualmente a E. Jean Carroll en el vestidor de una tienda departamental de lujo. Carroll afirmó que Trump la difamó al negar la acusación y sugerir que ella lo había inventado para aumentar las ventas de su libro. El jurado otorgó a Carroll $5 millones en daños.

La demanda fue presentada en noviembre del año pasado bajo la «Ley de Sobrevivientes Adultos», una ley estatal de Nueva York que abrió una ventana retrospectiva para denuncias de agresión sexual como la de Carroll que habían pasado hace mucho tiempo del plazo de prescripción.

Trump no asistió al juicio, y como cualquier acusado en un caso civil, no está obligado a comparecer ante el tribunal para el juicio o cualquier otro procedimiento y tiene el derecho a no testificar en su propia defensa.

Después del veredicto, Carroll salió del tribunal sin hablar con los periodistas, mientras que Trump recurrió a su sitio de redes sociales, Truth Social, para calificar la decisión del jurado como “una vergüenza total” y “la continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos”. Repitió su afirmación de que no conocía a Carroll.

Jurados solicitaron mantener el anonimato por su propia seguridad

El juez Lewis Kaplan desestimó al jurado después del veredicto e informó que ahora pueden identificarse públicamente si lo desean, pero sugirió que permanezcan en silencio.

“Mi consejo es que no se identifiquen. No ahora ni por mucho tiempo”, dijo Kaplan. “Si usted es uno de los que elige hablar con otros e identificarse con otros, le ordeno que no identifique a nadie más que haya estado en este jurado. Cada uno de ustedes le debe algo al otro de lo que haya decidido por sí mismo”.

La semana pasada, Carroll testificó con detalles escalofriantes sobre lo que sucedió en 1996.

“Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, dijo que no sucedió”, testificó Carroll. “Mintió y destruyó mi reputación, y estoy aquí para intentar recuperar mi vida”.

Carroll reconoció que es una demócrata registrada y que cree que Trump es “malvado” y “vil” y que fue un presidente terrible, pero testificó que sus opiniones políticas no tienen nada que ver con su búsqueda de esta demanda.

“No estoy ajustando cuentas políticas”, agregó. “Estoy ajustando cuentas personales porque él me llamó mentirosa repetidamente, y eso realmente ha diezmado mi reputación. Soy una periodista, todo lo que necesito es la confianza de mis lectores”.

El abogado de Carroll, Michael Ferrara, preguntó por qué no hizo públicas sus acusaciones cuando Trump se postuló por primera vez para presidente.

“Me di cuenta de que cuanto más mujeres se presentaban para acusarlo, mejor le iba en las encuestas”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje