en medio de la guerra

Sergei Lavrov estrecha lazos con Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela, en medio de escaladas bélicas en Ucrania

En el contexto de la invasión a Ucrania, Rusia se fuerza sobremanera para reforzar sus lazos diplomáticos con gobiernos históricamente aliados, sin pasar por alto Latinoamérica. Brasil aboga por un cese inmediato de las hostilidades en Ucrania.

De izquierda a derecha, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Sergei Lavrov.
De izquierda a derecha, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Sergei Lavrov.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su gira por América Latina y el Caribe, que también incluyó Brasil, Venezuela y Nicaragua. Durante la reunión, Lavrov expresó la continua oposición de Moscú al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana. Además, el diplomático ruso se reunió con el ex presidente Raúl Castro y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la última parada de su gira.

Más tarde, Rodríguez Parrilla destacó el desarrollo del diálogo bilateral, mientras que Lavrov se comprometió a seguir trabajando contra la concepción hegemónica del mundo del gobierno estadounidense y en favor de la soberanía igualitaria de los Estados. “Continuaremos trabajando juntos en la arena internacional para movilizar a los países que también rechazan tal dictado, para trabajar juntos en la formación de un orden mundial multipolar en plena conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó Lavrov, ratificando la postura de Moscú contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de 60 años. Además, Lavrov depositó una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí en el Parque 13 de Marzo de La Habana.

Por su parte, Rodríguez Parrilla agradeció al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, por su apoyo durante la pandemia de COVID-19, así como por su respaldo en la lucha contra el bloqueo de EE. UU. El máximo diplomático cubano también condenó las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia y rechazó la expansión de la OTAN, mientras abogaba por una solución pacífica al conflicto ucraniano.

Como resultado del viaje de Lavrov, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, visitará Moscú en junio próximo, mientras que están previstas visitas de altos representantes del gobierno ruso a Cuba en los próximos meses.

El paso por Nicaragua y sanciones por venir

La llegada de Lavrov a la isla se dio luego de haber pasado por Nicaragua, en donde el cuestionado presidente Daniel Ortega, junto con su esposa, Rosario Murillo, gobiernan con mano dura en lo que ya la región -incluyendo presidentes y líderes de izquierda- ven como una deriva autoritaria y alejada de lugares democráticos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el pasado miércoles que están por imponerse sanciones contra tres jueces nicaragüenses por despojar a cientos de activistas y disidentes políticos de su nacionalidad. Miles de estudiantes, activistas de derechos humanos, organizaciones civiles, políticos opositores y hasta líderes religiosos han terminado en la cárcel, vigilados, procesados penalmente y hasta exiliados en el extranjero. Todos estos comparten una característica: ser críticos u opositores al régimen Ortega-Murillo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles sanciones contra tres jueces nicaragüenses por despojar a cientos de activistas y disidentes políticos de su nacionalidad.

Lavrov pasó por Brasil y enojó a Estados Unidos

Antes de pasa por Cuba, Lavrov visitó Brasil y expresó su gratitud al país sudamericano por sus polémicos esfuerzos para mediar en el conflicto de Ucrania, entendido por la comunidad internacional como una invasión.

“En cuanto al proceso en Ucrania, estamos agradecidos con nuestros amigos brasileños por su excelente comprensión de la génesis de esta situación. Les agradecemos por esforzarse en contribuir a encontrar formas de resolverla”, dijo Lavrov, sentado junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Respecto a la invasión llevada adelante por el Kremlin en Ucrania, Vieira dijo a los periodistas que Brasil ve las sanciones contra Rusia como causantes de impactos negativos en la economía global. Además, agregó que Brasil apoya un cese inmediato de las hostilidades en Ucrania.

Lavrov también se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha generado controversia en Occidente con sus recientes comentarios sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje