brasil-china

Lula da Silva visita a Xi Jingping para restablecer las relaciones deterioradas durante la era Bolsonaro

China considera la relación con Brasil una alta prioridad en su agenda diplomática y Lula busca restablecer los lazos rotos durante el gobierno anterior.

Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva se encontraron en Beijing (Pekín).
Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva se encontraron en Beijing (Pekín).

Los presidentes de Brasil y China han reforzado su compromiso de fortalecer la cooperación entre ambos países, tras una reunión entre Luiz Inacio Lula da Silva y Xi Jinping en Beijing, la capital china. El encuentro tuvo lugar durante la visita de Lula a China, el socio comercial más importante de Brasil, y se centró en fortalecer los lazos comerciales y otras formas de cooperación.

El conflicto en Ucrania también fue discutido en la reunión, y se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de una solución negociada, según la emisora estatal china CCTV. Xi afirmó que China considera la relación con Brasil una alta prioridad en su agenda diplomática, y destacó que ambos países comparten extensos intereses comunes.

Desde que asumió el cargo a principios de año, Lula ha buscado restablecer las relaciones de Brasil con sus aliados, muchas de las cuales se pusieron a prueba durante el mandato de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Además, ha intentado reafirmar el papel del país en la diplomacia internacional.

En el marco de la visita, se firmaron 15 acuerdos o MoU entre ambos gobiernos, incluyendo la construcción de un sexto satélite utilizado para monitorear la Amazonía, el desarrollo de tecnología para las telecomunicaciones 5G, internet y ciberseguridad, así como la exploración de mecanismos para promover la cooperación bilateral en investigación científica y tecnológica e innovación industrial.

Restableciendo las relaciones entre Brasil y China

Las relaciones entre Brasil y China se tensaron durante el gobierno de Bolsonaro, quien ganó las elecciones presidenciales brasileñas de 2018 después de hacer campaña con retórica anti-China. Sin embargo, ambos países son importantes socios económicos, con un comercio bilateral de $150bn en 2022, según analistas de S&P Global Market Intelligence.

Brasil exporta principalmente mineral de hierro, soja y petróleo crudo a China, mientras que los dispositivos semiconductores representan la mayor parte de las exportaciones chinas al mercado brasileño.

La visita de Lula a China sigue a viajes a Argentina y Uruguay en enero y a Estados Unidos en febrero, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Con estos viajes, Lula busca fortalecer la posición de Brasil en la comunidad internacional y abrir nuevas oportunidades para el país en materia de comercio e inversión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje