en medio de la guerra

Finlandia se unió oficialmente a la OTAN y redobla la seguridad en su frontera con Rusia

Finlandia tiene frontera con Rusia, por lo que, si el ejército de Putin pone un pie en territorio finlandés, la OTAN reaccionará entendiendo que está atacando a todos sus miembros.

Finlandia se unió hoy a la OTAN, convirtiéndose en el miembro más reciente de la alianza militar, después de que su bandera, una cruz azul sobre un fondo blanco, fuera izada en la sede de la OTAN en Bruselas.

Durante la ceremonia, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que «durante casi 75 años, esta gran alianza ha protegido nuestras naciones y sigue haciéndolo hoy en día. Pero la guerra ha regresado a Europa y Finlandia ha decidido unirse a la OTAN y formar parte de la alianza más exitosa del mundo».

otan finlandia

En una declaración, el presidente Joe Biden elogió la incorporación de Finlandia a la OTAN y señaló que fue el proceso de ratificación más rápido en la historia moderna de la OTAN.

«Cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía dividir Europa y la OTAN», dijo Biden. «Estaba equivocado. Hoy, estamos más unidos que nunca».

¿Por qué se unió Finlandia a la OTAN?

Finlandia corrió a unirse a la OTAN después de la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado. Aplicó en mayo de 2022. Después de años de oposición pública a unirse a la OTAN dentro de Finlandia, las encuestas ahora muestran que los finlandeses respaldan el movimiento.

Emma Ashford, investigadora principal del Programa de Reimaginación de la Gran Estrategia de EE. UU. en el Centro Stimson, dice que el pueblo finlandés «tiene una larga historia de autodefensa y resiliencia. Lucharon una guerra contra Rusia en la década de 1930 y hasta la década de 1940 por su propia autodefensa contra la Unión Soviética, y mantuvieron esa postura durante la Guerra Fría».

Como resultado, dice que aportan una visión a largo plazo a la OTAN que «muchos otros estados europeos podrían aprender».

Finlandia tiene frontera con Rusia, por lo que, si el ejército de Putin pone un pie en territorio finlandés, la OTAN reaccionará entendiendo que está atacando a todos sus miembros.

¿Cuál es el impacto de la entrada de Finlandia a la OTAN?

Finlandia comparte una frontera de 832 millas con Rusia. Agregar a Finlandia a la OTAN más que duplicará el tamaño de la frontera de la OTAN con Rusia; y duplicará la seguridad en la frontera.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la adhesión de Finlandia a la OTAN estaba obligando a Moscú a tomar contramedidas para garantizar su seguridad. El lunes, Rusia prometió fortalecer su capacidad militar en sus regiones occidental y noroccidental en respuesta a la expansión de la OTAN.

Pero algunos analistas advierten que los estados europeos se vuelven menos autosuficientes una vez que ingresan a la OTAN y más dependientes de las capacidades militares de EE. UU.

Suecia también iba a unirse a la OTAN, pero aún no ha podido hacerlo. ¿Qué impacto tiene eso? Está por verse si Rusia protesta contra el potencial proceso de adhesión de este otro país nórdico. En la declaración del presidente Biden del martes, señaló que tanto Finlandia como Suecia solicitaron la membresía en la OTAN al mismo tiempo, hace casi un año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje