delitos de guerra

La Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Vladimir Putin por delitos de guerra

El mandatario ruso, que ordenó la invasión de Ucrania en lo que llamó “operación especial”, está acusado de cometer delitos de guerra, entre los que destacan las ejecuciones y torturas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Twitter / Kremlin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Twitter / Kremlin

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de supuestos crímenes de guerra en Ucrania. El Kremlin ha desestimado la medida, calificándola de «nula» y «sin sentido». En caso de viajar a cualquier Estado miembro del organismo, Putin podría ser arrestado y enviado a La Haya.

La decisión fue tomada solo un día después de que un organismo de investigación con mandato de la ONU acusara a Rusia de cometer crímenes de guerra de gran alcance en Ucrania, incluyendo homicidios intencionales y tortura, así como la presunta deportación ilegal de niños ucranianos en zonas en disputa que fueron ocupadas por la Federación Rusa.

El gobierno de Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de atrocidades durante la guerra, y una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que la orden de la CPI «no tenía ningún significado».

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, recordó que su país no reconoce la competencia de la CPI y, por lo tanto, «las decisiones de ese tribunal son nulas».

Aunque es poco probable que Putin comparezca ante la Corte en el corto plazo, la orden de detención significa que podría ser arrestado y enviado a La Haya si viaja a cualquier Estado miembro de la CPI.

Ucrania alaba la orden de captura

El gobierno de Ucrania celebró la noticia con tono de advertencia, y altos funcionarios ucranianos la calificaron de “histórica para Ucrania y todo el sistema de derecho internacional”.

La orden de la CPI también incluyó una comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova. Según el comunicado de la CPI, Putin es “presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población” y el “traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras una visita a Ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje