guerra en ucrania

Ambos Rusia y Ucrania aseguran que el otro perdió miles de efectivos en los recientes ataques

Ucrania estaba planeando el domingo un contraataque en la ciudad de Bajmut mientras su ejército se defendía de los ataques rusos intensos y sostenidos, necesarios para “ganar la batalla”.

Foto de archivo de ataques rusos en Ucrania.
Foto de archivo de ataques rusos en Ucrania.

Ucrania y Rusia afirmaron el sábado que cientos de tropas enemigas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en la lucha por Bajmut, mientras que Kiev se defendía de los ataques implacables y un pequeño río que divide la ciudad ahora marca la nueva línea del frente.

Serhiy Cherevatyi, portavoz militar ucraniano, dijo que 221 tropas prorusas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas en Bajmut. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que hasta 210 soldados ucranianos fueron asesinados en la parte más amplia de Donetsk de la línea del frente.

Aunque Moscú no especificó las bajas de Bajmut, la ciudad oriental de Donetsk, ahora casi desierta, ha sido el escenario de una de las batallas más sangrientas y prolongadas de la guerra de un año.

Ambos bandos han admitido haber sufrido e infligido importantes pérdidas en Bajmut, mientras que el número exacto de bajas es difícil de verificar de manera independiente.

¿Una guerra muy lejos de terminar?

La inteligencia militar británica dijo el sábado que el grupo mercenario Wagner de Rusia ha tomado el control de la mayor parte de la parte oriental de Bajmut, un avance que el fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin, también dijo que era cierto el miércoles.

“En el centro de la ciudad, el río Bajmutka ahora marca la línea del frente”, dijo el Ministerio de Defensa británico en su boletín diario de inteligencia.

Ucrania insistió en que se mantenía en Bajmut y estaba dando una “respuesta decente” a las fuerzas rusas, con el comandante encargado de defender Bajmut diciendo que su protección era clave para un contraataque ucraniano.

“Es necesario ganar tiempo para acumular reservas e iniciar un contraataque, que no está lejos”, alegó el ejército al coronel general Oleksandr Syrskyi el sábado.

Moscú dice que capturar Bajmut perforaría las defensas ucranianas y sería un paso hacia la toma de toda la región industrial de Donbas, un objetivo importante. Kiev dice que la batalla está desgastando a las mejores unidades de Rusia.

Prigozhin agregó que ahora se encuentra a 1,2 km del centro administrativo de la ciudad. El centro está en el lado oeste del río Bajmutka.

“Esta área se ha convertido en una zona de muerte, lo que probablemente dificulta en gran medida a las fuerzas de Wagner que intentan continuar su asalto frontal hacia el oeste”, agregaron desde la inteligencia militar británica.

Pero la situación seguía siendo peligrosa para los militares ucranianos, de acuerdo al propio gobierno de Volodímir Zelenski. “La fuerza ucraniana y sus líneas de suministro hacia el oeste siguen siendo vulnerables a los continuos intentos rusos de flanquear a los defensores desde el norte y el sur”, expresaron desde Kiev.

Ucrania estaba planeando el domingo un contraataque en la ciudad de Bajmut mientras su ejército se defendía de los ataques rusos intensos y sostenidos, necesarios para “ganar la batalla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje