apagón en argentina

Apagón en gran parte de Argentina por incendio y desconexión de complejo nuclear eléctrico

Las autoridades aseguran que se restablecerá la totalidad del servicio en las próximas horas. No se descartan hipótesis de sabotaje por parte de personas inescrupulosas.

Complejo Nuclear Atucha, que se vio afectado por el apagón de este 1° de marzo de 2023.
Complejo Nuclear Atucha, que se vio afectado por el apagón de este 1° de marzo de 2023.

Esta tarde, una ola de calor acompañada por un incendio de campo generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a la Región Centro de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán. El Gobierno confirmó que aproximadamente la mitad del sistema interconectado nacional quedó sin suministro, afectando a cientos de miles de hogares y empresas.

Fuentes oficiales informaron que la contingencia eléctrica se debió a la salida de servicio de una línea de alta tensión de 500 kV Campana-Rodríguez, la cual sufrió una falla como consecuencia del incendio de campo. Además, otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto y Atucha I, se desconectaron del sistema como medida de control.

El corte masivo de energía eléctrica provocó una abrupta caída de la demanda eléctrica, tal como lo indican los gráficos de Cammesa, la empresa encargada del mercado mayorista eléctrico. La situación afectó no solo a los hogares y empresas de la Región Centro, sino también a las provincias del Norte, el Litoral y la Patagonia.

Historial reciente de apagones en Argentina

La empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión, Transener, confirmó que la contingencia generó oscilaciones en el sistema y que pusieron en marcha su Plan de Contingencias para restablecer el suministro. Desde la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, se afirmó que se está trabajando con celeridad para solucionar el problema.

Es importante destacar que la Central Nuclear Atucha I no fue la causa del apagón, sino que la falla en el sistema interconectado fue externa. La empresa Nucleoeléctrica, encargada de controlar las tres centrales nucleares del país, aseguró que Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura.

Cabe recordar que Transener fue también la empresa involucrada en el apagón histórico de 2019 que afectó a más de 50 millones de usuarios en Argentina, Brasil y Uruguay. La magnitud del corte masivo de energía eléctrica de hoy refuerza la necesidad de continuar trabajando en la mejora y seguridad del sistema interconectado nacional.

Las autoridades aseguran que se restablecerá la totalidad del servicio en las próximas horas. No se descartan hipótesis de sabotaje por parte de personas inescrupulosas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje