resolución de paz

ONU pide una retirada inmediata de las tropas invasoras rusas de Ucrania

La ONU aprobó una resolución de paz por abrumadora mayoría, y exige a las tropas invasoras rusas salir de Ucrania, país que ha quedado totalmente destruido después de un año de agresiones militares.

Foto: ONU
Foto: ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú, con el apoyo de Uruguay.

La decisión fue tomada con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones. El foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania, exigiendo a Rusia que retire “de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó su satisfacción por la aprobación de la resolución, destacando que “es una mayoría abrumadora de la comunidad internacional y confirma el alto nivel de apoyo a Ucrania como víctima de la agresión rusa”.

Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, celebró la aprobación de la resolución, señalando que “es mucho más de lo que representa Occidente”, al recordar que muchos países latinoamericanos, africanos y asiáticos votaron a favor.

El texto también insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”. A pesar de no ser vinculante, la resolución pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa y duradera en Ucrania.

Cabe destacar que debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la Asamblea General del organismo tomó hace un año el testigo en este asunto. Esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje