un exmontonero en nicaragua

Mario Firmenich, ex guerrillero argentino de los Montoneros, ahora trabaja para Daniel Ortega

Un exjefe de la organización paramilitar argentina Montoneros, quien fue condenado en su país a 30 años de prisión y posteriormente indultado, se desempeña actualmente como funcionario del gobierno nicaragüense y defensor de los abusos del régimen orteguista.

Mario Firmenich (der) junto a Daniel Ortega.
Mario Firmenich (der) junto a Daniel Ortega.

Mientras el gobierno de Nicaragua está revocando la ciudadanía de cientos de nicaragüenses que son críticos a la cuestionada administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, una reciente investigación reveló que estaría pagando de manera ilegal salarios estatales a extranjeros que simpatizan con sus políticas e ideología.

A pesar de que su nombramiento no ha sido oficializado en el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta, medios afines al gobierno como La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna informaron en septiembre de 2020 que el ex guerrillero argentino Mario Firmenich se desempeña como “asesor de la presidencia para la Planificación”. Según estos medios, Firmenich tiene su domicilio en una zona exclusiva de Managua, lo que sugiere que Nicaragua es su nuevo hogar, ya que anteriormente residía en España desde 1999, donde trabajó como docente de Economía en la Universidad Rovira i Virgil en Tarragona.

Mario Firmenich, íntimo del gobierno Ortega-Murillo

Hace poco más de un año, en noviembre de 2021, Firmenich participó en las elecciones presidenciales de Nicaragua como veedor. A pesar de que Daniel Ortega ganó un cuarto mandato consecutivo, los comicios fueron cuestionados por la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció la falta de elementos esenciales de la democracia.

La noticia sobre el vínculo de Firmenich con el gobierno nicaragüense surge en un momento de tensión en el país, ya que recientemente Ortega le quitó la ciudadanía a 222 nicaragüenses deportados a Estados Unidos bajo la acusación de ser “traidores a la Patria”. Ante esta situación, Argentina ha ofrecido otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses disidentes exiliados y despojados de su nacionalidad por Ortega, incluyendo a la escritora Gioconda Belli y el vicepresidente Sergio Ramírez.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, ha declarado que su país siempre ha insistido en la necesidad de respetar los derechos humanos en Nicaragua, y que si hay solicitudes de ciudadanía, Argentina trabajará para que sean aceptadas, aunque la decisión final recae en los interesados. Las declaraciones de Cafiero fueron respaldadas por la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien ha afirmado que el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía a quienes están sufriendo la situación actual en Nicaragua.

De la cárcel por severos delitos a asesorar al presidente de Nicaragua

Hace casi cuatro décadas, Mario Eduardo Firmenich se encontraba tras las rejas en la prisión de Devoto, en Buenos Aires, Argentina. Firmenich había sido condenado por su liderazgo en la organización guerrillera Montoneros y por los crímenes cometidos durante la «guerra sucia» contra la dictadura militar en la década de 1970. Hoy, el exguerrillero ha dejado atrás esa época oscura de su vida y se lo ha visto disfrutando de la pasarela inaugural de la undécima edición de Nicaragua Diseña, en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua.

El evento de moda es dirigido por Camila Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo. En la primera fila del evento, Firmenich se sentó junto a otros invitados especiales, entre ellos Laureano Ortega Murillo y Salvador Sánchez Cerén. Aunque Firmenich cumplió solo seis años de su condena de 30 años gracias a un indulto en 1990, sigue reivindicando su papel en la lucha de Montoneros y la violencia política que acompañó a ese período de la historia de Argentina.

La presencia de Firmenich en un evento de moda llamó la atención de los medios, en particular porque no estaba allí en calidad de observador electoral, como lo había estado en las elecciones presidenciales de Nicaragua en noviembre de 2021. En aquella ocasión, el exguerrillero había declarado que Ortega había ganado “limpiamente” y había sido reelegido gracias al amplio respaldo social agradecido por su trabajo en los tres períodos presidenciales anteriores.

El evento contó con la asistencia de ministros, diplomáticos, magistrados, embajadores y diputados sandinistas, quienes disfrutaron de un banquete de primera clase antes de la pasarela de moda, que duró más de cuatro horas. Firmenich lució una chaqueta azul y pantalón crema, y disfrutó del evento junto con los demás invitados especiales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje