tragedia

Poderoso terremoto en Turquía y Siria deja más de 1.500 muertos

Cifra de muertos supera los 1,500 en terremoto en Turquía y Siria, en el terremoto que sorprendió esta madrugada a ambos países.

 

El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria dejó un saldo trágico de más de 1,500 personas muertas y miles de heridos. Los equipos de rescate trabajan contra reloj para sacar a sobrevivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados.

Este es uno de los terremotos más fuertes que ha afectado la región en un siglo, y sus temblores se sintieron en países vecinos como Líbano e Israel. El epicentro del terremoto se encontraba a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep de Turquía, a una profundidad de 24.1 kilómetros, según la United States Geological Survey (USGS).

Después de nueve horas, un fuerte réplica de magnitud 7.5 sacudió Turquía, según la USGS. La réplica se produjo a unos 95 kilómetros al norte del terremoto original.

En imágenes de la escena en Turquía se pueden ver filas de edificios colapsados con apartamentos expuestos a los elementos y personas agrupándose en el frío esperando ayuda. Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al menos 912 personas han muerto y 5,385 resultaron heridas. En Siria, al menos 592 personas han fallecido, incluyendo 371 en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia de noticias estatal SANA, que también informó sobre 1,089 heridos.

El grupo «Casco Blanco», también conocido como Syria Civil Defense, informó sobre al menos 221 muertes y 419 heridos en áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria. Gran parte de este área, que limita con Turquía, está controlada por fuerzas anti-gobierno en medio de una guerra civil sangrienta que comenzó en 2011.

Este terremoto se considera el más fuerte que ha afectado a Turquía desde 1939, cuando un terremoto de la misma magnitud mató a 30,000 personas, según la USGS. Terremotos de esta magnitud son raros, con menos de cinco al año en promedio en todo el mundo. En los últimos 25 años, Turquía ha sufrido siete terremotos de magnitud 7.0 o mayor, pero este es el más potente.

Karl Lang, profesor asistente en la School of Earth and Atmospheric Sciences de la Universidad Georgia Tech, le dijo a CNN que la zona afectada por el terremoto es propensa a actividad sísmica. “Es una zona de falla muy grande, pero este es un terremoto más grande que el que han experimentado en cualquier momento en la memoria reciente”, dijo el experto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje