¿Debemos seguirnos preocupando por el COVID-19? La OMS se reúne para definirlo

El ente global de Salud Pública celebra un cónclave especial para definir los pasos a seguir respecto a la pandemia del coronavirus.

Dos empleados desinfectan las gradas de entrada de un edificio en Ankara, capital de Turquía, en una imagen de archivo de 2021. Foto: UNsplash / Selim Arda
Dos empleados desinfectan las gradas de entrada de un edificio en Ankara, capital de Turquía, en una imagen de archivo de 2021. Foto: UNsplash / Selim Arda

La pandemia del COVID-19 ha sido un evento global que ha causado estragos en todo el mundo, con millones de personas infectadas y miles de muertes. Muchas personas se preguntan si la pandemia ha llegado a su fin. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra considerando esta pregunta en una reunión que se llevará a cabo esta semana, la cual es la 14 desde que la agencia de las Naciones Unidas identificó el brote de coronavirus en enero de 2020.

El viernes 27 de enero, el Comité de Emergencia de las Regulaciones Sanitarias Internacionales (2005) de la OMS discutirá si el brote de COVID-19 sigue cumpliendo con la definición de una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC), el nivel de riesgo más alto de la agencia. Aunque la llamada finalmente será para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, él ha seguido siempre el consejo del comité durante toda la pandemia.

«Aunque no anticiparé el consejo del comité de emergencia, sigo preocupado por la situación en muchos países y el aumento en el número de muertes», dijo Tedros en una conferencia de prensa antes de la reunión, la primera desde que China levantó su política de cero covid. El jefe de la OMS se refirió específicamente al reciente aumento de casos de COVID-19 en China, donde se han reportado al menos 170,000 muertes en las últimas ocho semanas.

El comité considerará los parámetros específicos de una PHEIC, es decir, si el brote sigue siendo «grave, repentino, inusual o inesperado». Aunque la pandemia sigue siendo evidentemente grave, los últimos tres años han visto una mejora significativa en la protección de las personas contra el virus, a través de pruebas rápidas de antígenos, tratamientos como la píldora antiviral Paxlovid y vacunas. Más de dos tercios de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19. Se espera que el comité anuncie su decisión el 30 de enero.

31 de diciembre de 2019: la oficina de la OMS en China se entera de casos de “neumonía viral” en Wuhan, una ciudad enprovinciacentral de

4 de enero de 2020: La OMS tuitea sobre un grupo de casos de “neumonía” reportados en la provincia de Hubei, y dice que se están realizando investigaciones para identificar la causa de la enfermedad.

22 de enero de 2020: La OMS convoca una primera reunión del comité de emergencia para discutir el brote del nuevo coronavirus, identificado por investigadores chinos. La cumbre de dos días concluye que aún no es el momento de declarar el brote como PHEIC, Emergencia de salud pública de importancia internacional) pero el comité debería volver a reunirse en cuestión de días para monitorear la situación.

Cronología de los hitos de la pandemia

30 de enero de 2020: La OMS declara el nuevo brote de coronavirus como PHEIC.

7 de marzo de 2020: El número de casos de covid-19 supera los 100.000 en todo el mundo.

11 de marzo de 2020: La OMS declara el brote de coronavirus como una pandemia global.

4 de abril de 2020: El número de casos de covid-19 alcanza la cifra de 1 millón en todo el mundo y las muertes reportadas superan las 50.000.

31 de diciembre de 2020: Mientras el Reino Unido y Sudáfrica informan sobre nuevas variantes de coronavirus, la OMS aprueba la primera vacuna covid para uso de emergencia, desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

31 de mayo de 2021: La OMS adopta el alfabeto griego para referirse a las variantes preocupantes del coronavirus, y las ha ido nombrando así desde entonces.

14 de septiembre de 2022: el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que el final de la pandemia “está a la vista”, pero no define un horizonte potencial.

13 de octubre de 2022: la reunión del comité de emergencia de la OMS, la 13 desde que la agencia identificó por primera vez el nuevo coronavirus, decide mantener la clasificación PHEIC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje