guerra en ucrania

Ucrania denuncia que Rusia bombardeó complejo de apartamentos con civiles adentro

Rusia asegura que todo marcha según el plan en la “operación especial”, que para el mundo entero no es otra cosa que una invasión a territorio soberano de Ucrania.

Edificio en Dnipro, impactado por misiles supuestamente rusos. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania
Edificio en Dnipro, impactado por misiles supuestamente rusos. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que el número de muertos en el ataque con misiles rusos en un edificio de apartamentos en la ciudad sudeste de Dnipro se elevó a 25 el domingo. Los equipos de emergencia trabajaron en la noche con temperaturas invernales en el edificio residencial destruido, donde se registraron las peores víctimas en una serie generalizada de ataques rusos el sábado. Los ataques también apuntaron a la capital, Kiev, y la ciudad noreste de Kharkiv, lo que puso fin a una tregua de dos semanas en los ataques aéreos que Rusia ha lanzado contra la infraestructura energética y los centros urbanos de Ucrania casi semanalmente desde octubre.

Rusia lanzó 33 misiles crucero el sábado, 21 de los cuales fueron derribados, según el general Valerii Zaluzhny, el jefe del mando de las fuerzas armadas ucranianas. El misil que golpeó el edificio de apartamentos fue un Kh-22 lanzado desde la región de Kursk de Rusia, según el mando de la fuerza aérea militar, agregando que Ucrania no tiene un sistema capaz de interceptar ese tipo de arma.

En Dnipro, los trabajadores utilizaron una grúa mientras trataban de rescatar a personas atrapadas en los pisos superiores del edificio de apartamentos donde vivían alrededor de 1,700 personas. Algunos residentes señalaron para pedir ayuda con las luces de sus teléfonos móviles.

Zelenskyy informó que al menos 73 personas resultaron heridas y 39 personas habían sido rescatadas a la tarde del domingo. El gobierno de la ciudad de Dnipro dijo que 43 personas estaban reportadas como desaparecidas. “Las operaciones de búsqueda y rescate y el desmontaje de elementos estructurales peligrosos continúan. A toda hora. Continuamos luchando por cada vida”, dijo el mandatario ucraniano.

Ivan Garnuk estaba en su apartamento cuando el edificio fue golpeado y dijo que se sentía afortunado de haber sobrevivido. Describió su shock al saber que los rusos golpearían un edificio residencial sin valor estratégico. “No hay instalaciones militares aquí. No hay nada aquí”, dijo. “No hay defensa aérea, no hay bases militares aquí. Simplemente, atacó a civiles, personas inocentes”.

No se han realizado pronunciamientos oficiales desde el Kremlin al respecto de este ataque, ni para aceptarlo ni para negarlo.

Putin se muestra optimista por el avance de la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que la operación especial en Ucrania – calificada de invasión por la comunidad internacional- se está desarrollando de acuerdo al plan del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General. En una entrevista con el periodista Pavel Zarubin, Putin afirmó que espera que los combatientes rusos sorprendan con los resultados de su trabajo de combate.

El pasado 14 de enero, el Ministerio de Defensa ruso anunció que las tropas rusas habían lanzado un ataque con misiles contra el sistema de comando y control militar de Ucrania y las instalaciones de energía relacionadas. Según el Ministerio, se alcanzaron todos los objetivos designados y se lograron los objetivos propuestos.

En la noche del 12 de enero, el Ministerio de Defensa ruso también anunció la finalización de la operación para liberar Soledar, un asentamiento importante para la continuación de una ofensiva exitosa en la dirección de Donetsk. Según el Ministerio, obtener el control total de esta ciudad permitiría cortar las rutas de suministro de las fuerzas armadas enemigas y bloquear su avance.

Desde el 24 de febrero de 2022, Putin ordenó el ingreso de tropas militares al territorio soberano de Ucrania, aduciendo supuestos intentos de “liberar” zonas que se consideran prorrusas. En un referéndum no reconocido por ninguna instancia más que por el gobierno ruso, anexionó áreas de la región del Donbás, pero ha atacado prácticamente todo el país, incluyendo la capital ucraniana Kiev.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje