covid-19 en china

China reabre sus fronteras a turistas extranjeros, y el mundo vuelve a mirar con preocupación

La reapertura de fronteras para turistas extranjeros se da en el contexto del Año Nuevo Lunar, que provoca la migración interna más grande de China cada año.

Se espera que más de 10 millones de personas viajen a lo interno en los próximos días en China. Foto: Xinhua
Se espera que más de 10 millones de personas viajen a lo interno en los próximos días en China. Foto: Xinhua

Después de casi tres años de cierre debido a la pandemia de COVID-19, China ha tomado un importante paso hacia la normalización al reabrir sus fronteras a los turistas el domingo. Esto ha sido especialmente significativo para la localidad semi-autónoma de Hong Kong, que ha sido duramente golpeada por el virus y ha visto sus puestos de control fronterizos terrestres y marítimos con el continente en gran medida cerrados durante este tiempo. Ahora, los residentes de Hong Kong pueden cruzar sin tener que someterse a cuarentenas costosas y lentas, aunque todavía se requiere una prueba negativa del COVID-19 realizada en las últimas 48 horas para cruzar entre Hong Kong y China continental.

La reapertura de los pasos fronterizos se espera que brinde un impulso muy necesario a los sectores de turismo y comercio minorista de Hong Kong, que han sufrido durante la pandemia. Según informes de medios de Hong Kong, se han efectuado alrededor de 300.000 reservas de viaje desde la ciudad a China continental, con una expectativa de que alrededor de 100.000 personas crucen cada día en los primeros días de reapertura. Además, el presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dijo que se espera que el número de puntos de cruce aumente de los siete actuales a los 14 completos en el futuro cercano.

A pesar de que la reapertura de las fronteras es una señal positiva de que China está avanzando en su lucha contra el COVID-19, el virus sigue propagándose en el país, y algunos críticos han cuestionado la transparencia de Beijing al informar sobre el número de casos y muertes. Aun así, esta reapertura es un paso importante hacia la vuelta a la normalidad y la recuperación económica de Hong Kong y el resto de China.

Se viene la mayor migración interna anual de China

El sábado 7 de enero, China celebró el primer día del «chun yun», el periodo de 40 días del Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo. Este año se espera que haya alrededor de 2.090 millones de viajes entre el 7 de enero y el 15 de febrero, un aumento del 99,5 % en comparación con el 2022, según fuentes oficiales.

Este aumento del volumen de pasajeros es considerado como una respuesta al anuncio de las autoridades a principios de diciembre de que iban a poner fin a la política de «cero covid». Esta política había sido implementada hace casi tres años y consistía en confinamientos en caso de detectar casos, el cierre de fronteras, el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, y pruebas PCR constantes a la población.

A pesar de que aún existe preocupación por la propagación del COVID-19, miles de personas se reunieron en los andenes de las estaciones de todo el país, ansiosas por regresar a sus hogares familiares, la mayoría en zonas rurales. Aunque las medidas de seguridad han sido reforzadas para evitar la propagación del virus, el enorme aumento en el número de viajeros plantea preocupaciones sobre la posibilidad de una propagación más rápida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje