apertura total

¿Empieza a salirse de control otra vez el COVID-19 en China? Esto es lo que se sabe hasta ahora

China eliminó la "tolerancia cero" al COVID, y los casos han aumentado sideralmente en las últimas semanas.

Rebrota en China el COVID-19. Foto ilustrativa: UNsplash / Li Lin
Rebrota en China el COVID-19. Foto ilustrativa: UNsplash / Li Lin

Científicos, expertos en Salud Pública y gobiernos de todo el mundo miran con preocupación el aumento exponencial de los casos de COVID-19, que se da en el contexto de la eliminación total de las restricciones estrictas que tenían como fin frenar la propagación del virus.

Durante las últimas semanas, la explosión de contagios podría estar relacionado con la “falta de inmunidad” y, si bien aún no es un asunto de preocupación para todo el mundo, podría representarlo si se descontrola. El microbiólogo español, Ignacio López-Goñi, fue consultado por el medio Onda Vasca y replicado por Europa Press, aseveró que se debería “mantener la calma y no estar preocupados”, pero sí hay que estar “vigilantes” porque “las variantes que están en transmisión comunitaria en China son las mismas que en el resto del planeta”, por lo que no habría evidencia de que hayan surgido nuevos tipos de COVID-19.

Por su parte, la viróloga Margarita del Val apuntó a la poca transparencia y pocos datos que se tienen de la situación actual en China, pero remarcó lo mismo que sus colegas: que los fuertes e infranqueables aislamientos de la política “COVID cero” del gobierno de Xi Jinping provocó que la ciudadanía no haya formado una inmunidad colectiva, porque cientos de millones de personas no han estado en contacto con el virus.

Ahora, ella ve que el riesgo es en la dirección opuesta: “El problema del que hay que preocuparse ahora es que nosotros se lo pasemos a China. China es un problema, pero para sí misma por el bajo nivel de inmunidad y de cobertura de vacunación”, argumentó.

China enfrentaría varias olas

Desde China, los medios de prensa informan tímidamente lo que sucede, pero es tan sencillo como rascar por debajo de la superficie para encontrar que hay un estado de alerta generalizado, incluso en los medios oficialistas o afines al gobierno.

«La ola invernal de covid-19 podría haber pasado en las principales ciudades chinas, pero el país verá varias olas más, incluso en áreas rurales, y un aumento nuevamente a fines de año, según investigadores en Shanghái», escribe la periodista Zhuang Pinghui para el South China Morning Post de Beijing.

Investigadores del Hospital Ruijin y la Universidad Jiao Tong de Shanghai utilizaron un modelo matemático para predecir el comportamiento de la pandemia: Según sus cálculos, las infecciones en las áreas urbanas de Beijing, Shanghai y Chongqing probablemente alcanzaron su punto máximo en los últimos meses de 2022, mientras que el pico de infecciones en Guangzhou ya había pasado a fines de noviembre.

El gobierno y las autoridades de Salud chinas esperan con atención la ola que puede venir después del Año Nuevo Lunar, que se celebra el 22 de enero de 2023: en esa fecha, varios millones de chinos y chinas van a viajar a otras regiones a pasar la fiesta con familiares, con o que podría aumentar fuertemente el número de nuevos contagios.

Los investigadores chinos dijeron que las condiciones del mundo real son mucho más complicadas que sus proyecciones: ven como posible que la variante Omicron, la más contagiosa de todas hasta ahora, podría provocar varias olas en simultáneo en distintas regiones, y también a lo largo de 2023 a medida que la vacunación y la inmunidad por infección vaya disminuyendo.

“En conjunto, los datos preliminares resaltan la necesidad de asignar recursos al diagnóstico temprano y tratamiento efectivo de los casos graves y la protección de las poblaciones vulnerables, especialmente en las zonas rurales, para asegurar la salida sin problemas de la pandemia y la recuperación socioeconómica del país”, escribió el equipo de científicos liderados por Chen Saijuan, biólogo molecular de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Por su parte, el medio oficialista CGTN es más complaciente con el gobierno, aseverando que “en medio de batallas libradas en todo el mundo, China ha superado los desafíos y con una experiencia acumulada en la prevención y control de la pandemia”, pero resalta que el Ejecutivo de Xi pide a todas las partes de la sociedad y las instituciones “deberán tomar medidas de prevención y control antipandémicas sobre la base de argumentos científicos y de forma moderada para no alterar lo más mínimo la vida de la población”.

“Todas las partes deben tomar medidas científicas en respuesta a la pandemia y trabajar juntas para asegurar intercambios seguros entre personas de diferentes países, mantener una operación estable de las cadenas de suministro globales e impulsar un crecimiento estable de la economía mundial. También hemos visto que algunos países han mostrado una actitud positiva hacia la política temporal de entrada y salida de China. Esperan que puedan reanudarse más viajes entre China y sus países y que haya una mayor conveniencia en este respecto”, señaló Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje