fraude al fisco

La Organización Trump fue encontrada culpable de evasión fiscal en Nueva York

La Justicia neoyorquina encontró una estructura criminal en las empresas del expresidente estadounidense.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El conglomerado Organización Trump (The Trump Organization) fue encontrada culpable de una masiva evasión fiscal por un tribunal del estado de Nueva York, en un esquema que lleva más de 15 años operando. El exmandatario y magnate inmobiliario, Donald Trump, no fue acusado directamente, pero es un proceso legal más que se suma a la interminable lista de procesos que se le achacan.

La condena viene como un balde de agua fría en medio del proceso por la reelección que persigue el multimillonario, quien también fue señalado como presunto responsable de alentar a una masa enardecida a propinar un intento de golpe de Estado al Parlamento, el 6 de enero de 2021, cuando este organismo se aprestaba a ratificar la victoria del ahora presidente Joe Biden.

La Trump Organization se declaró inocente de los cargos, y sus abogados afirmaron en rueda de prensa que demostrarán que no se ha cometido delito corporativo alguno.

“Sin duda apelaremos, por supuesto. Vamos a centrarnos en la definición del concepto ‘en nombre de’ (…) hemos presentado una gran cantidad de documentos sobre lo que significan esas palabras”, dijo Michael van der Veen, abogado de Trump Payroll Corp.

Los fiscales argumentaron ante el tribunal que la empresa evadió impuestos de manera criminal, y suprimió costos al repartir a sus ejecutivos beneficios no declarados, como arrendamientos de autos y apartamentos de lujo, entre otras cosas.

“Este fue un caso sobre mentiras y engaños, con documentos falsos para que individuos y corporaciones pudieran evadir impuestos”, acusó Alvin Bragg, fiscal del Distrito General de Manhattan.

En total fueron 17 los cargos en que la compañía fue declarada culpable, y podría llegar a ser multada hasta con US$1,6 millones.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje