viraje en brasil

Bolsonaro guarda silencio a dos días de su derrota

El mandatario ultraderechista no ha salido a admitir su derrota ante el izquierdista Lula da Silva.

Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Foto: Flickr / Palacio de Planalto

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue derrotado este domingo en una apretada segunda ronda en la cual el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se hizo con el 50,9% de los votos, un total de 60.345.999 sufragios

Bolsonaro, que se hizo con el 49,1%, quedó en segundo lugar con 58.206.354, pasó la noche en la residencia presidencial de la cual deberá recoger sus pertenencias para entregarlas a Lula da Silva a partir del 1° de enero de 2023.

Siempre presente y agitado en las redes sociales, ha optado por el silencio en sus perfiles de Twitter, Instagram y Facebook, que ha convertido en canales oficiales en donde ha comunicado desde separación de funcionarios hasta decretos y proyectos de ley.

Tampoco han comentado el resultado de las elecciones sus tres hijos políticamente activos: el diputado Eduardo, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, que, como su padre, son usualmente activos en las redes sociales en donde han despotricado contra Lula en innumerables ocasiones.

Sus aliados lo dejan solo en el silencio

Sin embargo, y a pesar del apabullante mutismo del mandatario saliente, sus aliados ya felicitaron a Lula y aceptaron los resultados de los comicios.

“La democracia es así. El resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil. Trabajemos por la unión de los que queremos el bien de la patria. ¡Siempre estaré del lado de lo correcto! Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de Paraná”, dijo Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula da Silva y cuyos procesos fueron anulados por vicios de parcialidad.

El gobernador electo del estado de São Paulo, el exministro bolsonarista Tarsicio de Freitas, fue más directo al reconocer abiertamente la victoria del presidente electo: “San Pablo es el estado más importante y rico de Brasil, tengo seguridad de que San Pablo puede ayudar mucho a Brasil y Brasil también puede ayudar a São Paulo. Entonces, este entendimiento es el que vamos a buscar. Cuando nos convoque (Lula) estaremos ahí y buscaremos siempre lo mejor para San Pablo con el gobierno federal”.

El gobernador del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, del partido Novo, cercano a Bolsonaro, manifestó: “Con el resultado de las elecciones nacionales, le deseo éxito al presidente electo. Seguiré exigiendo que Minas sea una prioridad, como se merece. Estaré abierto al diálogo para que Brasil crezca con trabajo, honestidad y respeto. Que Dios bendiga a nuestra nación”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje