tensión

Rusia notificó a EE.UU. que realizará ejercicios militares nucleares

Estados Unidos y la OTAN también están realizando ejercicios militares disuasorios.

Putin reunido con altos mandos militares, en una imagen de archivo. Foto: Kremlin.ru
Putin reunido con altos mandos militares, en una imagen de archivo. Foto: Kremlin.ru

El gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, notificó a los Estados Unidos de que realizarán ejercicios militares con armamento nuclear, según comunicó Washington este martes.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, manifestó que Rusia “está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones”. 

Las maniobras rusas, denominadas “Grom”, o Ejercicios Nucleares Thunder (Trueno), generalmente incluyen el lanzamiento de misiles y el despliegue de activos estratégicos. 

La semana pasada, el Pentágono adelantó que esperaba que Rusia llevara a cabo estas maniobras, pero que les habían sido notificadas. Por ahora, no hay fecha para la realización de estas prácticas.

Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) comenzaron días atrás a realizar ejercicios nucleares, llamados Steadfast Noon (Medianoche Inalterable), que se han llevado a cabo anualmente desde hace más de 10 años.

Acusaciones cruzadas

Estos tensos intercambios disuasivos suceden justo cuando Putin ha amenazado con lanzar un ataque nuclear, pero Ryder y su departamento no han visto ningún avance por parte de Rusia.

Rusia también acusó a Ucrania este martes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el gobierno de Volodímir Zelenski estaría planeando atacar con una “bomba sucia” a su propia población. Este último respondió que cuando Moscú acusa a otros de planear algo, es porque ellos “ya lo tienen planeado”, y que esta retórica era un pretexto para intensificar sus ataques en territorio ucraniano. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje