identidad de género

Chile entregó la primera cédula de su historia a una persona no binaria

Es la primera persona en la historia de Chile en recibir una cédula de identidad que reconozca su identidad de género.

Shane Cienfuegos es la primera persona no binaria en recibir una cédula chilena que reconozca su identidad de género. Foto: Twitter
Shane Cienfuegos es la primera persona no binaria en recibir una cédula chilena que reconozca su identidad de género. Foto: Twitter

El pasado viernes, el Registro Civil de Chile entregó el primer documento nacional de identidad a una persona no binaria, dejando atrás la anacrónica categorización de “masculino” y “femenino”, géneros en los cuales esta persona no se siente identificado. 

Se trata de Shane Águila Cienfuegos Cortés, que logró esto gracias a un fallo favorable tras una demanda que había presentado ante la Corte de Apelaciones. “No es una victoria propia, es una victoria colectiva”, manifestó a la prensa después de recibir su documento. 

“Hoy reflexiono, tras casi nueve años de demanda social, cultural y política. Pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal”, agregó. 

Es bonito y triste. Es bonito porque es una victoria colectiva, no es una victoria de Shane Cienfuegos (…) y estoy triste porque hay hartas personas trans y no binarias que hoy día no están para poder disfrutar”, agregó en declaraciones dadas a The Clinic.

Victoria agridulce

En su cédula de identidad, en el lugar donde dice “género” no aparece “M” o “F”, sino que hay una “X”. A partir de aquí comenzará una larga lucha que se debe dar para que los sistemas informáticos como los de seguridad social o de salud pública le reconozcan. “Ningún sistema me va a reconocer. Me van a expulsar automáticamente. Entonces quedo desprovista de todo sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado”, manifestó.

En noviembre de 2021, el Tribunal Civil había rechazado la petición de Cienfuegos, pero la decisión fue rectificada por la Corte de Apelaciones que le dio la razón al reconocer que su identidad de género estaba siendo violentada por el Estado.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje