lula vs bolsonaro

Elecciones en Brasil: Lula se impone en primera vuelta pero habrá balotaje

Lula aventajó a Bolsonaro por cuatro puntos porcentuales. El actual mandatario logró un sorpresivo repunte de votos que no estaba vaticinado en las encuestas. Ninguno de los dos alcanzó el mínimo necesario de 50% del total de votos válidos más uno, para ganar en primera vuelta.

Fotos de archivo
Fotos de archivo

 

Con más del 96% de los votos escrutados, el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se posicionó como el ganador de la primera ronda electoral, superando al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Por exmandatario izquierdista votaron 54.640.177 personas, mientras que por Bolsonaro se inclinaron 49.948.128 ciudadanos y ciudadanas

De acuerdo al Tribunal Superior Eleitoral, la autoridad en elecciones del país sudamericano, a las 21 horas de este domingo, Lula había obtenido 54.230.000 votos, mientras que Bolsonaro se ubicó de segundo con 49.732.133. Ninguno de los dos alcanzó el mínimo necesario de 50% del total de votos válidos más uno, para ganar en primera vuelta. 

En tercer lugar se ubicó Simone Tebet, la candidata del Movimiento Democrático Brasileiro, una agrupación del tipo atrapalotodo con una amalgama de ideas libertarias, conservadoras y hasta de izquierda. Logró obtener 4,2% de los sufragios para un total de 4.805.040.

En cuarto lugar quedó Ciro Gómes, del Partido Democrático Laborista, sumó 3.521.601, cerca de un 3% del total. Este ya salió a reconocer los resultados y pidió paciencia para poder reflexionar y conversar con sus familiares y allegados sobre qué postura ha de tomar con miras al balotaje.

En total, se han contado más de 115 millones de votos válidos, 3.390.733 fueron nulos y 1.925.478 se depositaron en blanco.

La ciudadanía estaba llamada también a elegir a los gobernadores de todos los estados de la federación y a los nuevos administradores municipales. Al mismo tiempo, tenían que votar por los senadores y diputados. Entre las notas de color que ha dejado la jornada está la elección del histórico exjugador de fútbol, Romário De Souza, como senador en representación de Rio de Janeiro por el Partido Socialista.

Bolsonaro no reconocería derrota

Bolsonaro ha amenazado que, si pierde, no reconocerá los resultados y aduce, sin pruebas ni evidencias, que en ese caso habría un fraude fraguado en su contra. El mandatario ultraderechista insistido en que obtendría más del 60% de los votos, aunque ninguna encuesta le ha adjudicado nada cercano a eso.

Más de 156 millones de brasileñas y brasileños están llamados a ejercer su derecho constitucional de decidir quién será el presidente de la República, y quiénes los gobernadores de los 27 estados. También se eligen 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

Garantías

La Justicia electoral prohibió el ingreso de teléfonos celulares u otros dispositivos a los cuartos oscuros en donde se encuentran las urnas de votación electrónica, a fin de evitar la creación y divulgación de fake news (noticias falsas) sobre supuestos fraudes infundados por Bolsonaro.

En cadena nacional en la noche del sábado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes, y rechazó los fantasmas de los fraudes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje