guerra en ucrania

Putin reconoce la “independencia” de cuatro territorios ucranianos separatistas y firma su anexión a Rusia

El mandatario reconoce la independencia de las regiones de Jersón y Zaporiyia, que están bajo el control ruso desde la llegada de las tropas rusas en febrero.

Vladímir Putin. Foto: Kremlin.ru
Vladímir Putin. Foto: Kremlin.ru

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó los decretos en los cuales reconoce la separación de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, que se encuentran bajo el control del ejército ruso desde febrero pasado.

En cuatro territorios ucranianos se celebraron en los últimos días referéndums autoconvocados, los cuales no han sido reconocidos ni por Ucrania ni por la comunidad internacional, y que solamente recibieron el visto bueno del Kremlin.

Al reconocer la independencia de las dos primeras regiones, Putin avanza en su plan original de anexionar los territorios a Rusia, contrariando el ordenamiento internacional. Ahora, Rusia entenderá que cualquier avance de Ucrania sobre estas tierras será un ataque a su territorio nacional, y reaccionaría como una defensa militar contra una “invasión”. 

Sobre la ceremonia del viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves lo siguiente: Mañana a las 15:00 en el Salón Georgievsky tendrá lugar la firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa. Putin pronunciará un amplio discurso”. 

Las otras dos regiones, Donetsk y Lugansk, también serán reconocidas como territorio anexionado, pero estas dos ya habían sido reconocidas como “independientes” en febrero pasado por Putin. 

La ONU condenó la anexión

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves la decisión de anexionar las cuatro regiones y remarcó que, para el organismo, la guerra desatada por Rusia es una invasión al territorio ucraniano.

El movimiento Putin “no debe aceptarse” porque supone una “peligrosa escalada” del conflicto bélico. 

“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, afirmó a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hasta ahora, en el grueso de la comunidad internacional ningún país ha adelantado que vaya a reconocer la anexión de los territorios y, para Gutérres, es “una peligrosa escalada, no tiene sentido en el mundo moderno y no debe aceptarse”. 

La ONU, agregó, “está plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje