Cooperación

OIT aumenta cooperación a Ucrania con US$ 760.000 para educación y formación técnico – profesional

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aumentó su cooperación económica a Ucrania, en medio del enfrentamiento bélico con Rusia, con la contribución de 760.000 dólares para la asistencia en la emergencia, dirigida a la educación y formación técnica y profesional (EFTP), de estudiantes ucranianos dentro y fuera del país.

Foto: Flickr.
Foto: Flickr.

En las últimas horas, la OIT informó que su apoyo a Ucrania constituirá una “importante contribución a la agenda de digitalización del gobierno ucraniano, ayudando a proporcionar educación profesional en condiciones de guerra, y a los estudiantes ucranianos de educación y formación técnica y profesional dentro y fuera del país”.

La OIT recordó que durante la pandemia de Covid-19, puso en marcha una plataforma de aprendizaje electrónico para la educación y formación técnica y profesional en cuatro profesiones diferentes. Previo al enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, la OIT centraba su trabajo en Kiev en: “empleo, diálogo social y legislación laboral, condiciones de trabajo, y la reforma de las pensiones”.

En tal sentido, el organismo especializado de Naciones Unidas financiaba tales programas con “un millón de dólares de su presupuesto ordinario y 13 millones de dólares de contribuciones voluntarias”. Sin embargo, la mayor parte de dicho trabajo tuvo que ser suspendido y reprogramado.

“Las necesidades de financiación de la OIT para Ucrania en 2022, se han fijado en 6.3 millones de dólares. Si se añaden las reservas de la OIT, los fondos recibidos ascienden a 3.3 millones de dólares, lo que cubre la mitad de las necesidades”, expresó la OIT.

Consecuencias

A raíz del enfrentamiento armado, se estima que los ingresos nacionales en Ucrania disminuirán “drásticamente este año, entre un 35% y un 45%”.

Según las estimaciones de la OIT, “se ha perdido el 30% del empleo (equivalente a 4.8 millones de puestos de trabajo).

OIT remarca que desde del comienzo de las hostilidades, los sindicatos ucranianos “han abierto sus centros de vacaciones y sanatorios para los refugiados, proporcionando 13.000 noches en camas, y los empresarios han distribuido alimentos y medicinas a los habitantes de las regiones más afectadas por la guerra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje