Putin llama a 300.000 reservistas para engrosar el ejército, tras sucesivos retrocesos en Ucrania

El mandatario ruso anunció una “movilización parcial”, días después de que Ucrania anunciara que ha retomado y recuperado una gran parte del territorio que había ocupado Rusia en la guerra.

Foto: Kremlin.ru
Foto: Kremlin.ru

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” que involucra la convocatoria de 300.000 reservistas para engrosar las filas del ejército, en medio de un retroceso ante Ucrania en la guerra desatada en este último país. 

En un discurso pregrabado y televisado este martes, el mandatario dijo que las actividades relacionadas con esta “movilización” empiezan con el envío de la convocatoria a los reservistas, priorizando el llamado a los que tienen más experiencia por encima de los novatos. 

Afirmó que “a Occidente no le conviene una solución pacífica” a la guerra que Moscú desató en Ucrania y aseguró que Kiev “ha recibido la orden directa de sabotear las negociaciones”, sin revelar quién habría dado esa supuesta orden. 

“En Washington, Londres y Bruselas están presionando directamente a Kiev para que transfiera las operaciones militares a nuestro territorio. Ya sin esconderse, dicen que Rusia debe ser derrotada por todos los medios en el campo de batalla, seguida de la privación de toda soberanía política, económica, cultural, en general, con el saqueo total de nuestro país”, espetó Putin en su discurso.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24 que “no se trata de movilizar a estudiantes y alumnos”, pero que “naturalmente, esto también se aplica a todos los reclutas: tampoco serán movilizados”.

El jerarca también contradijo la versión de Kiev de que Rusia ha perdido más de 55.000 militares en la guerra, fijando la cifra en cerca de 6.000.

Ucrania viene anunciando hace semanas que hace semanas que ha estado recuperando territorios que habían sido ocupados por Rusia en su llamada “operación especial”, que es reconocida como tal por pocos países y que la comunidad internacional en su mayoría ha calificado de invasión. 

Escapando del llamado

Tras el anuncio, que podría representar una importante escalada en el tamaño y el alcance el conflicto en el territorio ucraniano, datos de diversos sitios web dan cuenta de un aumento en las búsquedas y compras de boletos aéreos para salir del país y rehuir de la convocatoria a reservistas.

Google Trends muestra un incremento en las visitas a la página Aviasales, el sitio web más popular de compras de vuelos en Rusia. Los vuelos directos de Moscú a Estambul, capital de Turquía, y Ereván, capital de Armenia -ambos destinos que permiten entrada de personas de nacionalidad rusa sin visado-, se han agotado este miércoles, de acuerdo a Aviasales.

Tampoco están disponibles vuelos entre Moscú y Tiflis, capital de Georgia, que incluye escalas, que estaban vendiéndose a gran velocidad.

Como es normal en los comportamientos del mercado de vuelos, la altísima demanda ha disparado los precios: un boleto entre Moscú y Dubái llegó a costar este miércoles casi US$5.000, cinco veces el salario mensual promedio, según publica Reuters.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje