¿otra guerra en ciernes?

Biden alerta a China que defenderá a Taiwán si ordena invadirlo

El mandatario estadounidense asegura que su ejército actuará en caso de una incursión china en Taiwán. China dijo que no “tolerará” ninguna actividad “dirigida a la cesesión”.

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las fuerzas militares estadounidenses defenderán Taiwán en caso de que llegue a suceder una invasión china, siendo esta su manifestación más explícita sobre este conflicto hasta la fecha.

Cuando se le preguntó en una entrevista en el programa 60 Minutes, de la cadena estadounidense CBS,  transmitida este domingo, si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla democráticamente gobernada -reclamada por China-, respondió: “Sí, si hubiese un ataque sin precedentes”.

Cuando se le preguntó si, a diferencia de la guerra en Ucrania, las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán activamente, respondió que “sí”.

Estados Unidos se ha apegado durante mucho tiempo a una política de ambigüedad estratégica y no había dejado claro si respondería militarmente a un ataque contra Taiwán, pero ahora Biden transparente sus intenciones de defender a Taiwán, territorio al que reconoce como un país democrático e independiente, mientras que China asegura que es parte de su territorio, y el gobierno del mandatario chino, Xi Jinping, ha mostrado intereses por incorporarlo plenamente.

“El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de este año. También dejó en claro que nuestra política de Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”, dijo a Reuters un portavoz de la Casa Blanca.

Joe Biden durante su entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS.
Joe Biden durante su entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS. Captura de pantalla cortesía de CBS

Enérgica respuesta de Pekín

Tras las afirmaciones de Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático presentó “gestiones severas” ante Estados Unidos, y comunicó que se reserva el derecho de tomar “las medidas necesarias”.

El portavoz del ministerio, Mao Ning, manifestó que están dispuestos “a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica”, y añadió: “no toleraremos ninguna actividad dirigida a la secesión”.

También instó a Estados Unidos a manejar los asuntos relacionados con Taiwán “con cuidado y de manera adecuada” y a no enviar “señales equivocadas” a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán, advirtiendo a Estados Unidos que no dañe seriamente las relaciones chino-estadounidenses y la paz en el Estrecho de Taiwán.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje