PESTE PORCINA

FAO apoyará a 30 mil productores de Haití y República Dominicana para combatir peste porcina africana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoyará a 30 mil productores en Haití y en República Dominicana para “controlar y erradicar” la peste porcina africana, una enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos y silvestres. La peste no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino, pero perjudica la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad.

Foto: Flickr.
Foto: Flickr.

Según informó la organización, el proyecto es posible por “el financiamiento de 4.7 millones de dólares entregado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los fondos permitirán también elaborar un “plan de prevención” para que los países de América Latina y el Caribe puedan estar preparados ante posibles brotes de peste porcina africana.

De acuerdo a un informe de la FAO, los fondos permitirán continuar “profundizando la asistencia técnica, capacitación, servicios veterinarios y las campañas de información que la FAO impulsa desde que la peste porcina africana fue detectada por primera vez en América, luego del brote ocurrido en República Dominicana en julio de 2021”.

Con los fondos de la Oficina de Asistencia Humanitaria de Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional, la FAO buscará reforzar la “comunicación de riesgos, con una estrategia de sensibilización y comunicación centrada en las necesidades del sector privado porcino en Haití y en República Dominicana”.

Asimismo, otorgará “apoyo técnico a la gestión del actual brote de peste porcina, a través de mejoras en las medidas de bioseguridad en la cadena de valor porcina en Haití”.

Implementará acciones en terreno, a través del “desarrollo de competencias en servicios veterinarios nacionales, y de la capacitación de técnicos para favorecer acciones de monitoreo y evaluación de planes de erradicación y control”.

El trabajo contemplará la “preparación de un plan regional para mitigar la posible propagación de la peste porcina a otros países de la región de América Latina y el Caribe”.

En agosto de 2021, la FAO alertó a los países de América Latina y el Caribe sobre la necesidad de “tomar medidas de prevención ante la detección de un caso de peste porcina africana en cerdos domésticos de República Dominicana, y luego en Haití.

No representa riesgo para la salud humana

La FAO aclaró que “la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino”.

La enfermedad se encuentra en todos los continentes. En África, Europa, Asia y del Pacífico afecta a más de 50 países, perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impacta sobre la fauna silvestre.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje