aborto en ee.uu.

Anulando de Roe v Wade: esclavitud, aborto, mortalidad materna y el efecto dispar en mujeres afrodescendientes

La Corte Suprema de los Estados Unidos, liderada por los conservadores, falló 6 a 3 el viernes para defender una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, mientras que votó 5 a 4 para anular el caso Roe v. Wade. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, apoyó la defensa de la ley de Mississippi pero no la revocación de Roe.

 

Nueve estados ya prohibieron el aborto desde el viernes y se espera que 17 estados más lo hagan pronto. Hablamos con Michele Goodwin, profesora rectora de la Facultad de Derecho Irvine de la Universidad de California, cuyo nuevo artículo para The New York Times se titula «No, juez Alito, la justicia reproductiva está en la Constitución».

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz. Soy Amy Goodman.

Hoy dedicamos una hora al tan esperado fallo de la Corte Suprema el viernes que anuló Roe v. Wade, la histórica decisión que estableció el derecho constitucional al aborto hace unos 50 años. La corte conservadora falló 6 a 3 el viernes para defender una ley de  respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, mientras que votó 5 a 4 para anular por completo a Roe . El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, apoyó la defensa de la ley de Mississippi pero no la revocación de Roe. Nueve estados ya han prohibido el aborto desde el viernes; 17 estados más prometen hacerlo pronto.

En su opinión mayoritaria, el juez Samuel Alito escribió, cito: “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

En su disidencia, los tres jueces liberales de la corte escribieron, cito: “Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”.

El juez conservador Clarence Thomas se puso del lado de la mayoría, pero argumentó en una opinión concurrente que otros fallos históricos clave que establecen los derechos de los homosexuales, así como el derecho a la anticoncepción, también deberían anularse.

Las protestas estallaron en todo el país en respuesta al fallo y continuaron durante el fin de semana cuando miles marcharon en todo el país, y algunos enfrentaron arrestos y brutalidad policial en Los Ángeles y Carolina del Sur.

MANIFESTANTE: ¡Esta Corte Suprema cree que puede poner una ley en esta tierra que la mayoría de este país no apoya, que le quitará los derechos humanos básicos a más de la mitad de las personas que viven aquí! ¡Estoy loco!

AMY GOODMAN: En los estados que ya prohíben el aborto, muchas clínicas dejaron de ofrecer abortos de inmediato el viernes, diciendo que era la mejor manera de proteger al personal y a los pacientes debido a la incertidumbre legal, con proveedores cancelando citas y pidiendo a los pacientes que busquen ayuda en otro lugar.

Al mismo tiempo, los activistas de derechos reproductivos se están movilizando para apoyar a los pacientes con viajes, fondos y más.

Esta es Renee Bracey Sherman, directora ejecutiva de We Testify, hablando en una protesta este fin de semana.

RENEE BRACEY SHERMAN: También va a ser fundamental que aparezcas en cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve meses, y arresten a alguien por su mortinato o aborto espontáneo o autogestión de sus abortos.

AMY GOODMAN: En nuestro próximo segmento, iremos a Missouri, que se convirtió en el primer estado en promulgar su ley de activación después del fallo del viernes. Esta es la congresista Cori Bush, demócrata de Missouri, respondiendo al fallo de la Corte Suprema el viernes.

REPCORI BUSHCuarenta y nueve años, lo siento, 49 años, y lo quitaron. … Treinta y seis millones de personas se verán afectadas, y es “Oh, bueno”. Treinta y seis millones de personas, es «Oh, bueno». Treinta y seis millones de personas, y esta es una Corte Suprema extremista y de extrema derecha que está tomando esta decisión que afecta a otras personas, que afecta vidas, cuando las mujeres negras eran, cuando sabemos que las mujeres negras, la principal causa de muerte antes de 1973 eran la sepsis, fue la sepsis que acompañaba a estos abortos inseguros. Y decir: “Oye, estamos bien si volvemos allí. Te enviaremos de regreso allí”, para saber que la gente ya está sufriendo, que la gente necesita servicios, esto es atención médica. Es como la salud mental. Es como ir a buscar sus servicios para enfermedades del corazón, servicios para un dolor de muelas. es sanidad.

Actuales miembros de la Suprema Corte de los Estados Unidos
Actuales miembros de la Suprema Corte de los Estados Unidos

AMY GOODMAN: En el pasado, la congresista Bush compartió que fue violada y abortó cuando era adolescente.

El presidente Biden denunció el fallo del viernes y prometió proteger el acceso a las píldoras abortivas y la anticoncepción. Mientras tanto, la senadora demócrata Elizabeth Warren y otros 25 senadores escribieron una carta a Biden pidiéndole que abriera enclaves federales en los estados republicanos a las clínicas de salud que brindan servicios de aborto. Esta es la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez hablando el domingo en Meet the Press de NBC.

REPALEXANDRIA OCASIO – CORTEZ: Lo que creo que el presidente y el Partido Demócrata deben aceptar es que esto no es solo una crisis de Roe , es una crisis de nuestra democracia. La Corte Suprema se ha extralimitado dramáticamente en su autoridad.

AMY GOODMAN: Para más información, nos acompañan dos invitados. En Filadelfia, nos acompaña Kathryn “Kitty” Kolbert, cofundadora del Center for Reproductive Rights. Argumentó el caso histórico de Planned Parenthood v. Casey ante la Corte Suprema en 1992, que confirmó a Roe . Es coautora del libro Controlling Women: What We Must Do Now to Save Reproductive Freedom .

También nos acompaña Michele Goodwin, profesora rectora de la Facultad de Derecho de Irvine de la Universidad de California, presentadora del podcast de la revista Ms. On the Issues with Michele Goodwin y autora de Vigilando el útero: Mujeres invisibles y la criminalización de la maternidad . Acaba de publicar un artículo en The New York Times titulado “No, juez Alito, la justicia reproductiva está en la Constitución”.

¡Les damos la bienvenida a ambos a Democracy Now! Profesor Goodwin, comencemos con usted. ¿Puede hablar sobre su respuesta a la anulación de Roe por parte de la Corte Suprema después de casi 50 años?

MICHELE GOODWIN: Bueno, es bueno estar de vuelta contigo, Amy, en este programa.

La decisión en sí, tal como vimos con el borrador filtrado, tiene muchos errores, omisiones. Tiene una lectura selectiva, si no oportunista, de la historia estadounidense. No se centra: en todo su pretendido originalismo, en todo su pretendido textualismo, curiosamente, evita la 13ª Enmienda. Incluso evita la primera oración de la Enmienda 14.

Y esto es de lo que trataba mi artículo del New York Times . Fue que cuando el Congreso abolió, a través de la ratificación de la Enmienda 13, abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, no estaban aboliendo eso solo para los hombres negros. Entendieron muy bien que la servidumbre involuntaria para las mujeres negras en los Estados Unidos significaba agresiones sexuales involuntarias, violaciones y luego la reproducción, ya que las mujeres negras eran obligadas a trabajar no solo en el campo, sino también bajo el peso, un tipo diferente de grilletes de la esclavitud, que era la subordinación sexual y la reproducción.

Esto era muy conocido. El abolicionista en el Congreso que abrió el camino para la Enmienda 13 habló y escribió sobre esto. El senador de Massachusetts Charles Sumner casi fue asesinado a golpes en los pasillos del Congreso dos días después de dar un discurso sobre la violación de mujeres negras. Sojourner Truth le habló. Quiero decir, estaba claro. Artículos del New York Times hablan al respecto. Entonces, la idea misma de que nadie pensara en la servidumbre involuntaria como compatible con la reproducción involuntaria es simplemente absurda. Estaba escrito por todas partes. Todos sabían que esto era uno de los efectos devastadores de la esclavitud estadounidense. Y fue abolido con la Enmienda 13. Y luego, más tarde, con la Enmienda 14, todavía se reconoció que las mujeres negras seguían siendo dañadas psicológica, física y reproductivamente en los estados del sur. A sus hijos se les negaba la ciudadanía. Sus hijos estaban siendo arrebatados y quitados de ellos. Y la 14ª Enmienda fue por lo tanto ratificada.

La pieza profundiza en todas estas categorías para educar a la Corte Suprema ya nuestro país a recordar esto, porque, de lo contrario, las mujeres negras han sido esencialmente borradas de la Constitución. Y al borrar a las mujeres negras de la Constitución, finalmente borramos a todas las mujeres de la Constitución, porque la Enmienda 13 y la Enmienda 14 no solo liberaron a las mujeres negras de estas ataduras, sino que también liberaron a las mujeres blancas de estas ataduras.

Nada de esto recibe ningún tipo de lectura por parte de los originalistas y textualistas de la Corte Suprema, quienes parecen ignorar todo eso y ahora nos han entregado a un país donde hay estados libres, donde los individuos pueden ser libres en sus cuerpos, y también aquellos en los que no es libre. Y uno no puede dejar de entender que esto es tan consistente con los patrones de esclavitud y Jim Crow en los Estados Unidos.

AMY GOODMAN: Hablemos de la trayectoria hasta ahora. Las personas de color son las más afectadas por la falta de atención médica que estará disponible cuando el aborto sea prohibido en un estado tras otro. ¿Puede hablar sobre el estudio de Duke, sobre la mortalidad materna negra y cuánto más alta es que para las mujeres blancas que están embarazadas?

MICHELE GOODWIN: Bueno, me alegra que haya mencionado eso, porque lo que también es alarmante en esta opinión, y también en el proyecto de opinión, es cómo no tiene en cuenta los hechos, los hechos concurrentes. Estados Unidos ocupa el puesto 55 en el mundo en términos de mortalidad materna. No está aliado con Alemania, Francia, sus países pares. En cambio, está en compañía de pares con naciones que todavía azotan y apedrean públicamente a las mujeres.

En 2016, el propio registro de la Corte Suprema mostró que las mujeres tenían 14 veces más probabilidades de morir por llevar un embarazo a término que por abortar. Una vez que mostramos cómo se ve esto en términos de raza, entonces realmente tenemos una idea del horror que hay detrás de todo esto, y nuevamente con la Corte Suprema decidiendo que no le prestará atención. Entonces, en Mississippi, estamos viendo 118 veces: las mujeres negras tienen más probabilidades de morir 118 veces al llevar un embarazo a término que al tener un aborto. Según los propios datos de Mississippi de su Departamento de Salud, una mujer negra: el 80% de las muertes cardíacas en ese estado ocurren en mujeres negras. Las mujeres negras no constituyen el 80% de la población femenina en el estado, pero son el 80% de las muertes cardíacas durante el embarazo. Y a nivel nacional,

Pero Amy, eso no es todo. Si realmente observa ciertos condados dentro de estos estados antiaborto, entonces verá que las mujeres negras pueden tener cinco, 10 o 15 veces más probabilidades de morir al verse obligadas a llevar un embarazo a término que al poder tener la atención médica. de un aborto. Y es así de evidente y alarmante. Y lo que es tan sorprendente de esto es que la Corte Suprema no da consideración a estos datos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje