corea del norte

Brote de COVID-19 en Corea del Norte genera dudas sobre su capacidad para manejarlo

El hermético país no reportó tener casos cuando el mundo entero estaba pasando lo peor de la crisis por el coronavirus. Ahora, un brote abiertamente admitido por el gobierno de Kim preocupa a sus vecinos.

Foto cortesía de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA
Foto cortesía de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA

Poco más de dos años transcurrieron desde que la pandemia del COVID-19 estalló en el mundo, saliendo de China y esparciéndose todo el mundo en cuestión de meses causando más de 525 millones de contagios y 6,25 millones de fallecidos.

Pero mientras esto pasaba en todo el orbe, Corea del Norte no reportaba tener casos, algo estadísticamente improbable ya que prácticamente todas las naciones del mundo tenían contagios y decesos por el virus. Pero ahora, medios estatales norcoreanos han estado informando que al menos 1,7 millones de personas habían experimentado cuadros importantes de fiebre, y al menos 62 habían perecido desde finales de abril, cifras de por sí difíciles de confirmar por autoridades de salud globales o por medios de noticias internacionales.

Corea del Norte no ha adquirido suficientes tests de antígenos o PCR para poder testear a su población de 25 millones de personas, y no permite a observadores externos, como por ejemplo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrar para fiscalizar si las acciones coordinadas son correctas y suficientes para contener los brotes.

“Kim Jong-un pinta esto como el primer brote de COVID-19 en Corea del Norte, pero me resulta muy difícil de creer porque Corea del Norte comparte una frontera muy larga con China, y habría mucha gente cruzando la frontera entre ambos países durante las primeras semanas del brote (en China) a finales de 2019 e inicios de 2020”, dijo al medio estadounidense NPR Jean Lee, experto en Corea del Norte.

“Entonces es difícil imaginar que el virus no llegó a Pyongyang”, agregó.

Foto cortesía de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA
Foto cortesía de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA

¿Por qué ahora?

El pasado lunes, medios surcoreanos citaron a un funcionario gubernamental con conocimiento de causa que asegura que tres aviones de carga volaron desde Corea del Norte hasta China.

Los aviones viajaron al Aeropuerto Internacional Taoxian en Shenyang, en la provincia nororiental china de Liaoning, dijo el funcionario, una acción también informada por CNN. Mientras esto pasada, con la declaratoria de una emergencia de salud pública nacional, se restringe la circulación entre regiones y ciudades, y se distribuyen medicamentos para atender a los contagiados.

El gobierno de Kim no reportó qué transportaba los aviones, pero China se ha comprometido a ayudar a Corea del Norte en su lucha contra el brote de coronavirus. El Ejecutivo de Xi Jinping manifestó que está lista para colaborar “con los camaradas, vecinos y amigos” porque ambas naciones tienen “una excelente relación de asistencia mutua”, según se lee en comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Expertos creen que Corea del Norte recién ahora admite que la pandemia les llegó porque habría llegado a un punto en el que no es factible controlarla sin ayuda internacional. Está por verse si China les envía vacunas esta vez, porque el año pasado rechazaron millones de dosis de la iniciativa COVAX (de la ONU), y tampoco ha aceptado ofertas de China y Corea del Sur.

Preocupa a China y a la OMS también la altísima tasa de desnutrición que sufren las y los surcoreanos: mediciones recientes aseguran que cerca del 40% de la población está mal nutrida, lo cual podría agravar los cuadros en caso de contagio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje