llegando

Ucrania completó la solicitud para su adhesión a la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había entregado simbólicamente un cuestionario a Volodímir Zelensky, en su reciente visita a Ucrania el 8 de abril.

Ursula von der Leyen y Volodímir Zelensky. Foto: Twitter / Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen y Volodímir Zelensky. Foto: Twitter / Ursula von der Leyen

Ucrania completó el formulario de adhesión a la Unión Europea que había presentado simbólicamente al presidente Volodímir Zelensky la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de forma simbólica pero concreta para que el país agredido por la guerra lanzada por Rusia avance en su proceso de adhesión.

Ahora la pelota está en terreno de la UE, que deberá emitir una recomendación si es que Ucrania cumple con todos los requisitos necesarios para ser Estado miembro del bloque comunitario.

Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina de Zelensky, manifestó: “Hoy puedo decir que el documento ha sido completado por la parte ucraniana (…) Esperamos que la recomendación… sea positiva, y luego la pelota estará del lado de los estados miembros de la UE”.

El funcionario añadió que espera que su país adquiera el estatus de país candidato para la adhesión en una reunión programada por el Consejo Europeo el 23 y 24 de junio de 2022.

“A continuación, tendremos que comenzar las conversaciones de adhesión. Y una vez que celebremos esas conversaciones, ya podremos hablar sobre la membresía plena de Ucrania en la UE”, prosiguió Zhovkva.

Rusia mira con atención

Ucrania persigue hace años ser aceptada como Estado miembro de la UE, pero también ha hecho trámites para añadirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), siendo ambas gestiones situaciones molestas para los intereses de Rusia.

Aunque la versión oficial del gobierno de Putin es que lanzaron la agresión militar contra Ucrania para “defender” a la región separatista del Donbás, el Kremlin también ha dicho que el asunto de Ucrania entrando a la UE o a la OTAN también les incomoda.

Por ahora, Kiev ha desistido en sus trámites por conformar la OTAN, pero sí avanzaron hacia la UE porque les garantizaría que Occidente les envíe mucho más apoyo militar para defenderse tanto de los ataques bélicos rusos como de la insurgencia en Crimea (península anexionada por Rusia por la vía militar en 2014) y el Donbás.

Ucrania necesitaría no solo las dotaciones militares y humanitarias durante el conflicto, sino que además fondos para su reconstrucción porque los cohetes rusos han dejado devastación y ruinas por doquier, especialmente en ciudades como Mariupol que está, prácticamente, en el suelo.

A más de 50 días de lanzada la “operación especial”, como la ha llamado el Kremlin, Ucrania asegura que los rusos han perdido más de 20.000 soldados, 165 aviones, 145 helicópteros y más de 4.000 vehículos de distintos tipos. Uno de los golpes más fuertes fue el hundimiento la semana pasada del buque insignia Moskva, que se ha atribuido Kiev.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje