guerra en ucrania

La cúpula de la Unión Europea viajará a Kiev para reunirse con Zelensky

Ursula von der Leyen, presidenta del bloque europeo, y Josep Borrell, responsable de su política exterior, viajarán a Kiev para encontrarse con el presidente ucraniano.

Foto: Twitter / Ursula von der Leyen
Foto: Twitter / Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán a la capital ucraniana Kiev para encontrarse con el presidente del país, Volodímir Zelensky.

“La presidenta Von der Leyen y el alto representante Josep Borrell visitarán esta semana Kiev para encontrarse con el presidente (de Ucrania) Volodímir Zelensky antes del evento ‘Levántate por Ucrania’ del sábado en Varsovia”, escribió en Twitter el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Von der Leyen y Borrell visitan por primera vez Ucrania desde que inició la llamada “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano que tanto la Unión Europea como el resto del mundo -a excepción de unos pocos países leales a Rusia- entienden como una invasión.

La visita se da después de que la UE acusó al Kremlin de cometer delitos de lesa humanidad en la ciudad de Bucha, en donde las fuerzas ucranianas aseguran haber encontrado cientos de cadáveres de civiles que habrían sido ejecutados por uniformados rusos.

El gobierno de Vladimir Putin confirmó que sus tropas estuvieron en dicha localidad y se retiraron la semana pasada, pero niegan haber cometido esos asesinatos que señala Kiev.

Foto: Twitter / Josep Borrell Fontelles.
Foto: Twitter / Josep Borrell Fontelles.

Visitas de alto perfil

El desfile de la cúpula de la UE por Ucrania empezó hace unos días cuando Zelensky recibió a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien tuiteó desde el país: “Valor, fuerza, determinación. Con Zelensky en Kiev. ¡Viva Ucrania!”. Con su mensae compartió una foto en la que se le ve con el presidente ucraniano, que ha liderado en primera persona la guerra junto con sus altos mandos militares.

También estuvieron en Ucrania a mediados de marzo los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala. Todos estos gobiernos están en contra de lo que ven como una invasión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje