otra crisis

Las partes de la guerra en Yemen pactaron alto al fuego por dos meses

El ejército yemení y los hutíes quieren dar “un descanso” a la población.

Niñas y niños se han visto afectados en todo Yemen por la guerra que empezó en 2014. Foto: UNICEF
Niñas y niños se han visto afectados en todo Yemen por la guerra que empezó en 2014. Foto: UNICEF

Las partes de la guerra en Yemen acordaron darse un alto al fuego durante dos meses, entrando el vigor desde el 2 de abril a las 19 horas, según informó este viernes el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, el sueco Hans Grundberg.

“Las partes respondieron positivamente a la propuesta de Naciones Unidas de una tregua de dos meses”, explicó en un comunicado el enviado. “Las partes aceptaron detener todas las operaciones militares ofensivas aéreas, terrestres y marítimas dentro de Yemen y más allá de sus fronteras”.

La tregua entre el ejército y los hutíes es la más extensa desde que se inició el conflicto bélico en 2014, y se logró después de largas conversaciones con los grupos beligerantes con la promesa de levantar el bloqueo de las principales instalaciones que están bajo el control de los hutíes.

Adicionalmente, las partes se comprometieron a detener las operaciones militares dentro del territorio de Yemen, pero también “más allá de las fronteras”, en alusión a ataques con misiles y drones hutíes contra Arabia Saudí.

Con este alto al fuego también puede atracar en el puerto de Al Hudeida -controlado por los rebeles hutíes pero bloqueado por el ejército respaldado por Arabia Saudí- buques petroleros y otros.

Grundberg anunció además que el aeropuerto de la capital Saná, controlado también por los hutíes, reanudará sus operaciones “a destinos predeterminados en la región” de Oriente Medio.

Una guerra de ocho años

La guerra en Yemen empezó en 2014 después del golpe de Estado contra el entonces presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Desde entonces, dos partes se disputan la gobernanza del país: los separatistas hutíes del sur, y las fuerzas leales al gobierno de al-Hadi que, con sede en Aden, entraron en conflicto con los hutíes y fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Salé (1990-2012).

Luego se involucraron como partes beligerantes decenas de países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Catar, Marruecos y otros. También han llegado a involucrarse en algunos combates fuerzas allegadas a Al-Qaeda y Al-Qaeda de la Península Arábiga, junto con Ansar Al-Sharia y Al-Shabbaab.

De acuerdo a Unicef, al menos 12,9 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente y más de 2 millones no asisten a la escuela por los conflictos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje