guerra en ucrania

La Unión Europea anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El Banco Mundial se ha mostrado preocupado por la seguidilla de sanciones, previendo que tendrán un impacto global.

Sede de la Unión Europea. Foto: Pxhere
Sede de la Unión Europea. Foto: Pxhere

La Unión Europea (UE) anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su agresión militar a Ucrania, que se ha extendido por todo el país lejos de la región del Donbass, que era el objetivo primario de la guerra desatada.

“Tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada los días 10 y 11 de marzo, el Consejo ha decidido hoy [martes, el 15 de marzo] imponer un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales con respecto a la agresión militar de Rusia contra Ucrania”, publicó la UE en un comunicado en su web.

Las sanciones incluyen la prohibición de toda transacción con ciertas empresas estatales, la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia y el acceso “a cualquier servicio de suscripción en relación con las actividades de calificación crediticia, a cualquier persona o entidad rusa”.

El Consejo de la UE, además, decidió “ampliar la lista de personas relacionadas con el sector industrial y de defensa de Rusia, a las que se imponen restricciones de exportación más estrictas con respecto a bienes de doble uso, así como bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica de Rusia en su sector de Defensa y Seguridad”.

Según publica la agencia rusa Sputnik, las nuevas prohibiciones alcanzan al sector energético ruso, al tiempo que se implementará “una restricción integral” a las exportaciones de equipos, tecnología y servicios para la industria energética.

El Banco Mundial preocupado

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, se mostró preocupado por la seguidilla de sanciones a Rusia previendo que el impacto a la economía del país tendría repercusiones globales.

Durante un evento organizado por The Washington Post el 14 de marzo, Malpass reflexionó que el producto interno bruto de Ucrania podría caer este año un 30% o más, como consecuencia del conflicto armado, lo que “es sustancial dentro del PIB global”.

“Creo que el impacto aún mayor para el PIB global lo suponen las propias sanciones a Rusia. Y Rusia es una economía lo suficientemente grande, aunque debo apuntar, ya saben, que su ingreso per cápita ha caído por debajo del de China (…) No es un factor tan importante en el PIB global, tal vez 1,5 billones de dólares. Y se ralentizará enormemente como resultado de las sanciones”, agregó Malpass.

“Habrá una gran reacción en lo que respecta al suministro de energía fuera de Rusia y el suministro de alimentos fuera de Rusia y Ucrania. Y esas respuestas históricamente han sido… han sido rápidas. No quiero ser demasiado optimista. El sector agrícola tarda aproximadamente un año en adaptarse. Pero creo que puede haber una mayor oferta en otros lugares, y eso suaviza el golpe al PIB mundial”, prosiguió el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje