por el bien común

Austria, Grecia e Italia imponen vacunación obligatoria contra el COVID-19. En Argentina proponen lo mismo

Los países europeos son los primeros en avanzar en vacunar de forma obligatoria a sus poblaciones contra el coronavirus.

Foto: UNsplash / Mufid Majnun
Foto: UNsplash / Mufid Majnun

La obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 ya es un hecho en tres países de Europa, y en varios otros se discute lo mismo con el fin de priorizar la salud pública obligando a todas las personas a inocularse para frenar la pandemia.

Austria fue el primer país de Europa en ordenar que todo ciudadano o ciudadana mayor de 18 años deberá tener su esquema completo a partir del 1° de febrero, so pena de una multa de hasta 3.600 euros por año si se niegan. La medida fue anunciada el pasado 19 de noviembre y ha generado protestas de movimientos negacionistas y antivacunas. El proyecto de ley fue apoyado por cuatro de las cinco bancadas presentes en el Parlamento austriaco, a excepto de la ultraderecha que se ha abrazado a los colectivos antivacunas y conspirativos.

Italia también aprobó una legislación para que toda persona mayor de 50 años se vacune de forma obligatoria: la misma empezó a regir desde el pasado 7 de enero. La medida la pudo consensuar el gobierno del primer ministro, Mario Draghi, con difíciles negociaciones con las fuerzas políticas de la oposición.

Adicionalmente, desde el 10 de enero es requerido tener la pauta completa o haber superado la enfermedad recientemente para poder acceder a todo tipo de actividades culturales, artísticas o comerciales, incluidos los medios de transporte público como metro y autobuses.

En Grecia, las y los ciudadanos de más de 60 años de edad también deben estar obligatoriamente vacunados desde ahora, exponiéndose los antivacunas a multas de 50 euros. El pasado lunes terminó el plazo que el gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado para inocularse o agendar un turno en un vacunatorio.

La multa aumentará a 100 euros a partir de febrero, y se irán sumando 100 euros por cada mes que la persona pase sin vacunarse. El ministro de Salud de Grecia, Thanos Plevris, explicó que los fondos recogidos con las multas se destinará a financiar hospitales públicos. “El factor etario es importante por su impacto en los servicios de salud”, señaló el domingo en declaraciones a la cadena Open TV.

Leyes similares y proyectos en ciernes

En Alemania también se aprobó en diciembre un proyecto de ley propuesto por el gobierno de Olaf Scholz que impone la vacunación mandatoria para sectores laborales sensibles, como funcionarios de salud y de hogares de ancianos, entre otros. Planteaba plazos un poco laxos, ya que tienen tiempo hasta marzo para completar el esquema de vacunas.

Para Scholz, no es suficiente el alcance de esta legislación y asegura que la vacunación debería ser obligatoria para toda la población, sin embargo su oficina no ha presentado un nuevo proyecto de ley que apunte en esa dirección.

En Francia también buscan cerrar las puertas a los movimientos antivacunas, a los cuales el presidente Emmanuel Macron ha responsabilizado en varias ocasiones como responsables del avance de brotes de COVID-19. Habrá que tener la pauta completa para poder acceder a actividades sociales y deportivas, y para consumir productos y servicios en comercios.

Propuesta en Argentina

La diputada nacional argentina por Salta, Verónica Caliva, junto con su colega Juan Carlos Alderete (ambos del Frente de Todos), presentaron esta semana un proyecto de ley que apunta a que la vacunación contra el COVID-19 sea totalmente gratuita y obligatoria a nivel federal, incorporando estas inoculaciones al calendario nacional.

El proyecto de ley, titulado “Incorporación de la Vacuna contra el COVID-19 al Calendario Nacional de Vacunación”, nace de la idea de que “en el caso de la educación pública es obligatorio ir a la escuela: es un derecho y eso no atenta contra la libertad de nadie, todo lo contrario”, señaló Caliva a la prensa local.

“Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”, señala en su primer artículo el proyecto.

El segundo artículo indica que “la vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.

“La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega el proyecto de ley.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje