¡renuncio!

“La gran renuncia” en EE.UU.: millones dejan trabajos mal pagos para tener mejor calidad de vida

En los últimos meses, Estados Unidos vive una ola de renuncias que incluso ya se está contagiando al resto del mundo.

Foto: UNsplash / Sebastian Herrmann
Foto: UNsplash / Sebastian Herrmann

Millones de estadounidenses perdieron sus trabajos durante la pandemia, pero otros varios millones han decidido renunciar a sus trabajos mal pagados o con pésimas condiciones para su salud física o mental.

El fenómeno se ha llamado “la gran renuncia”, y solamente en setiembre más de 4,4 millones de personas renunciaron a sus trabajos en setiembre, que se puede traslapar con las más de 4,7 de solicitudes de patentes comerciales para emprendimientos opequeños y medianos negocios, número que es 34% mayor con respecto a 2019.

¿Las razones? el llamado síndrome del burn-out, un neologismo anglo que se puede traducir como “estar quemado” por el exceso de trabajo o por un ambiente laboral tóxico y poco salubre.

Algunos analistas pensaron que a medida que se fueran reduciendo los paquetes de asistencia económica del gobierno de Joe Biden a quienes perdieron sus trabajos, volverían a reincorporarse a sus antiguos puestos laborales, pero esos más de 4 millones decidieron no volver a esos puestos laborales que odiaban. Las estadísticas marcan una especial incidencia en trabajadores de 30 a 50 años de todos los géneros.

“Muchos trabajadores vieron que estaban hipotecando sus vidas por salarios miserables”, dijo al diario español El País la académica y activista estadounidense Patricia Campos-Medina de la Universidad de Cornell en Nueva York. Este malestar, dice la experta, se percibe en todas las actividades que tuvieron un aumento particular de carga horaria o de responsabilidades durante la pandemia. En los empleos ligados al área de la salud, por ejemplo, se notó un aumento de renuncias de más de 3,6%.

Otros rubros como gastronomía, hospitalidad y hotelería, entretenimiento y afines vieron una ola de renuncias sin precedentes: en agosto de 2021, 892.000 renunciaron a trabajos que no querían en restaurantes y hoteles, y 721.000 hicieron lo mismo en comercios minoristas como tiendas o supermercados. Este tipo de labores son de las peor pagadas de Estados Unidos, y el salario bajo ha sido una de las detonantes de “la gran renuncia”.

“Trabajaba un sinfín de horas y viajaba mucho”, dijo a CNN Kate Santangelo, una emprendedora y fundadora de Monmouth Moms, un movimiento que ofrece información y recursos a madres y padres para independizarse de sus trabajos odiosos para tener mejor calidad de vida y pasar más tiempo con sus familias.

“Monmouth Moms me permite despegarme si necesito llevar a mis hijos al médico u ofrecer más flexibilidad en cuanto a cuándo puedo programar citas para ellos”, agregó.

Otras personas aprovecharon el envión para retirarse o jubilarse. En Estados Unidos, particularmente, no existe un sistema de jubilaciones o pensiones del tipo social como en otros países, sino que retirarse depende de cuánto dinero pudiste ahorrar en una cuenta bancaria o en un fondo de pensiones privado. Dicho esto, una persona se puede jubilar cuando quiera y debe manejar cuánto dinero puede gastar por mes a sabiendas de cuánto ha podido guardar.

“Un día me vino el pensamiento de ‘Dios, ¿acaso no es una tragedia que tengamos que pasar todo este tiempo trabajando para nuestra jubilación y luego, cerca de la línea de meta, nos contagiemos de una enfermedad y muramos sin llegar a disfrutar la jubilación?, dijo Scott Banks a CNN. Él y su esposa decidieron jubilarse en setiembre y comprar una casa rodante para vivir en la carretera por los años que les quedan.

Las estadísticas

  • El rango etario de empleados entre 30 y 45 años ha mostrado un mayor aumento en la tasa de renuncias con un incremento promedio del 20% enre 2020 y 2021.
  • La tasa de renuncias de gente entre 20 y 25 años más bien bajó debido a la incertidumbre financiera y la reducción de demanda de jóvenes sin experiencia o educación.
  • Curiosamente, las tasas de renuncia también disminuyeron para aquellos en el grupo de edad de 60 a 70, mientras que los empleados en los grupos de edad de 25 a 30 y 45+ experimentaron tasas de renuncia ligeramente más altas que en 2020 (pero no un aumento tan significativo como el de los de 30 a 45 años). grupo).
  •  Si bien las renuncias en realidad disminuyeron levemente en industrias como la manufactura y las finanzas, un 3.6% más de empleados de atención médica renunciaron a sus trabajos que en el año anterior, y en tecnología, las renuncias aumentaron un 4.5%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje