avance

Panamá aprueba el uso del cannabis medicinal. Es el primer país de Centroamérica en despenalizar la planta

Es el primer país de la región centroamericana en despenalizar el uso del cannabis para usos medicinales. Otros países como México, Uruguay y Colombia han avanzado en la aprobación del uso recreativo y médico.

Una planta de Cannabis sativa. Foto: Brian Shamblen / Flickr
Una planta de Cannabis sativa. Foto: Brian Shamblen / Flickr

La Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó este lunes 30 de agosto la ley que despenalizó el uso medicinal del cannabis con 44 votos a favor y cero en contra, convirtiéndose en el primer país de América Central en legislar y despenalizar sobre este producto.

La nueva ley entrará en vigencia cuando sea homologada por el presidente Laurentino Cortizo, y creará un margo regulatorio para la producción, comercialización y uso del cannabis “con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación”, de acuerdo al texto aprobado.

Desde ahora, en Panamá estará permitida la importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de derivados de la planta cannabis sativa (marihuana) bajo licencia otorgada por el Estado: podrán venderse al público a través de canales debidamente habilitados como farmacias y laboratorios especializados, y estrictamente bajo receta médica.

Adicionalmente, el marco normativo sancionará con penas de 10 a 15 años de prisión a quienes produzcan o vendan de forma ilegal la planta y sus subproductos.

En la región latinoamericana, países como Uruguay México y Colombia han despenalizado usos recreativos y medicinales del cannabis, siendo Uruguay el pionero al despenalizarlo en 2013. Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile han aprobado su utilización para fines terapéuticos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje