FMI recomienda poner impuestos a los ricos para reducir desigualdad causada por el COVID-19

El organismo internacional dice que gravar a los millonarios ayudará a reducir la pobreza que provoca la pandemia.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve imponer impuestos a las grandes fortunas del mundo para redistribuir la riqueza, en el contexto de la pandemia que está provocando millones de nuevos pobreza en todo el mundo.

El organismo multilateral, dirigido por Kristalina Georgieva, sugiere un aumento temporal de los impuestos a la riqueza e ingresos altos para abordar las necesidades como el hambre o los servicios de salud causados por el COVID-19.

“Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiamiento relacionadas con la pandemia, los legisladores podrían considerar una contribución temporal a la recuperación de Covid-19, gravada sobre los ingresos altos o la riqueza”, se lee en un informe publicando días atrás.

Para acumular los recursos necesarios para mejorar el acceso a los servicios básicos, mejorar las redes de seguridad y revitalizar los esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, se necesitan reformas tributarias nacionales e internacionales, especialmente a medida que la recuperación gana impulso”, agrega el texto.

“Las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia. Y, a su vez, el Covid-19 ha agravado las desigualdades. Un círculo vicioso de desigualdad podría transformarse en un y crack sísmico político”, dijo en un comunicado el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar.

El Banco Mundial estimó a inicios de 2021 que durante el año anterior la crisis sanitaria global provocó un incremento de entre 119 y 124 millones de pobres en todo el mundo, aumento que calificó de “inédito”.

Un impuesto sobre el patrimonio generalmente está pensado para alcanzar aquellas riquezas en manos privadas, generalmente muy grandes y concentradas en pocas personas. Su uso ha disminuido en las últimas décadas gracias a la llegada de gobiernos cada vez más liberales.

Sin embargo, inclusive los gobiernos de tendencia económica derechista, como el del Reino Unido, han tenido que avanzar en la aplicación de estos tributos. Dicha nación puso en marcha el año pasado uno del 5% sobre patrimonios familiares que promedien £500.000 por individuo. Esto le dejó un gran fondo de £260 mil millones.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje