igualdad

Tribunal japonés dictamina que no permitir el matrimonio igualitario viola los derechos humanos

Un alto tribunal del país asiático dijo que prohibir que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio es inconstitucional y afecta sus derechos humanos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un tribunal japonés ordenó este miércoles, por primera vez en la historia del país, que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe permitirse en pro de la igualdad, y que mantener la prohibición viola los derechos humanos y es inconstitucional.

El Tribunal de Distrito de Sapporo dijo que la sexualidad, al igual que la ascendencia étnica y el género, no son «una cuestión de preferencia individual», por lo que no se puede justificar la prohibición de que las parejas del mismo sexo reciban beneficios otorgados a parejas heterosexuales.

«Los beneficios legales derivados de los matrimonios deberían beneficiar por igual tanto a los homosexuales como a los heterosexuales, (asterisco) dijo el tribunal, según una copia del resumen del fallo divulgada por la agencia de noticias AP.

El juez Tomoko Takabe explicó que se tomó la decisión porque no permitir el matrimonio igualitario viola el Artículo 14 de la Constitución japonesa. Dicho artículo prohibe «la discriminación por motivos de etnia, credo, sexo, condición social u origen familiar».

La corte falló tras un caso presentado por tres parejas homosexuales que buscaban compensación por parte del Estado debido a la discriminación que sufren al no tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Aún falta

El fallo no tiene efecto legal inmediato y las parejas del mismo sexo no pueden aún ir al registro civil para contraer matrimonio, pero los activistas y organismos de derechos humanos creen es un gran paso hacia la igualdad para los colectivos LGBTIQ+ que en el país son particularmente marginados a la sombra de una sociedad japonesa sumamente conservadora.

Esta decisión podría influir en otros casos similares que hacen fila en los tribunales para ser tratados, lo que ayudaría a los esfuerzos para impulsar un debate parlamentario que cambie la legislación en el mediano plazo.

Fuera de la corte, los abogados de los demandantes y sus partidarios levantaron banderas de arcoíris y una pancarta que decía «un gran primer paso hacia la igualdad».

«Espero que este fallo sirva como un primer paso para que Japón cambie», dijo una mujer que solo se identificó como «Demandante número 5″, para evitar ser estigmatizada. Sin embargo, los defensores dijeron que apelarán el fallo porque este no responsabiliza al Estado por los daños causados por la discriminación.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje