china

Estados Unidos y la Unión Europea aprueban sanciones contra China por violación a los DDHH

El gobierno chino está acusado de violar los derechos humanos a la minoría étnica uigur y en el territorio semiautónomo Hong Kong.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Xinhua / Ju Peng
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Xinhua / Ju Peng

El gobierno de los Estados Unidos aprobó este miércoles un paquete de sanciones a 24 funcionarios chinos y hongkoneses debido a la represión política que ejerce el gobierno de Pekín sobre el territorio semiautónomo, a pocas horas de producirse una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Japón y Corea del Sur, a fin de conversar sobre la creciente influencia política y militar de China en la región y el mundo.

Las sanciones responden a una ley recientemente aprobada por el Parlamento chino, afín al presidente Xi Jinping, la cual otorga la potestad a un comité definido por el gobierno para nombrar parlamentarios en Hong Kong que estén más proclives a abogar por los intereses de Pekín.

Los secretarios estadounidenses aterrizaron en Seúl el miércoles para reunirse con autoridades locales, para luego salir hacia Tokio en donde emitieron un comunicado conjunto con funcionarios japoneses en el que condenaron las violaciones a los derechos humanos en China. Si bien Joe Biden tiene las intenciones de suavizar las relaciones entre su país y China, que quedaron seriamente dañadas por Donald Trump, de todas formas parece querer mantener una línea dura respecto a los derechos humanos.

El Ejecutivo de Xi ha sido acusado de violar los derechos humanos de la minoría de origen musulmán uigur, quienes son llevados a la fuerza a centros de reeducación en donde se les obliga a manifestar su lealtad a China y deben aprender el idioma chino mientras les prohíben hablar sus lenguas originarias, entre otras prácticas denunciadas por organizaciones internacionales.

También se le señala por las avanzadas contra la democracia en Hong Kong, un territorio semiautónomo que fuera colonia británica en el pasado.

La UE también sanciona

El comité de los 27 embajadores de la Unión Europea acordaron este miércoles imponer sanciones contra funcionarios del gobierno chino también por el abuso de los derechos humanos, según publica DW.

Estas son las primeras sanciones impuestas por la UE al gigante asiático desde 1989, cuando se practicó un masivo embargo de armas por la masacre de Tiananmen, el cual todavía está vigente.

Los embajadores anunciiaron una lista de 11 personas y entidades que se verán afectadas por prohibiciones de viaje y congelación de activos. Incluye a cuatro funcionarios chinos y una entidad acusada de abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur de China, pero no se publicará hasta que se dé la aprobación formal.

Estas sanciones se aprueban porque Pekín negó el permiso de ingreso a embajadores europeos a la región de Xinjiang, en donde vive gran parte del pueblo uigur. Tenían planeado visitar al académico uigur Ilham Tohti quien está acusado de cargos de separatismo y traición a la patria.

Las listas también incluyen a funcionarios de Rusia, Libia, Sudán del Sur y Corea del Norte, dijeron diplomáticos a agencias europeas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje