ASALTO AL CAPITOLIO

Impeachment a Trump: Republicanos lo acuerpan y lo absuelven por asalto al Capitolio

El expresidente estaba acusado de incitar a una turba de alborotadores a asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero, un evento que ocasionó muertos y heridos.

Trump saluda a la prensa en la Casa Blanca en noviembre de 2020. Foto: Flickr / The White House
Trump saluda a la prensa en la Casa Blanca en noviembre de 2020. Foto: Flickr / The White House

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este sábado en el segundo impeachment que enfrentó en su carrera política. Estaba acusado de incitación a la violencia después de que cientos de fanáticos suyos ingresaran armados y por la fuerza al Capitolio de Washington el 6 de enero, amenazando de muerte al entonces vicepresidente Mike Pence y a los legisladores demócratas.

Este sábado 57 senadores (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump frente a 43 votos que optaron por declararlo inocente. Se necesitaban 10 votos más para encontrarlo culpable, aunque se sabía de antemano que la mayoría de los republicanos ya habían adelantado que, no importa qué, acuerparían al exmandatario. 

A pesar de las pruebas

El juicio político se extendió por cinco días y los senadores demócratas expusieron una gran cantidad de material fotográfico, fílmico y documental sobre el asalto al Capitolio. Los violentos fanáticos trumpistas ingresaron por la fuerza rompiendo puertas y ventanas mientras por una salida de emergencia eran evacuados los senadores.

Antes de la arremetida, Trump, su hijo Erick, su ex abogado Rudolph Giuliani y otros de sus allegados políticos estuvieron atizando el fuego con teorías conspirativas sobre supuesto fraude en las elecciones del 3 de noviembre. El magnate inmobiliario devenido en político sigue sin aceptar su derrota y asegura que Joe Biden y los demócratas se «robaron» las elecciones.

A pesar de la gran cantidad de pruebas que lo podrían haber relacionado con los hechos, fue absuelto en una oposición republicana dividida ya que 7 de los legisladores del partido conservador se unieron a los demócratas considerando a Trump culpable.

Después de que se conociera el resultado, el recién absuelto habló desde Florida y calificó el impeachment como una «cacería de brujas» y prometió seguir «defendiendo a Estados Unidos» para hacerla «grande de nuevo».

«Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar», adelantó.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, considera que Trump es «responsable» del asalto al Capitolio, y cree que los alborotadores «actuaron porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras».

«Seamos claros: este juicio va mucho más lejos que el presidente Trump», dijo el abogado defensor Bruce Castor tras el resultado. «Se trata de suprimir a 75 millones de votantes de Trump y de criminalizar sus puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio».

Los eventos del 6 de enero dejaron un saldo de 5 fallecidos -uno de ellos un policía- y decenas de heridos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje