JUICIO POLÍTICO

Impeachment contra Trump llegó al Senado. “Tiene que ocurrir”, dice Biden

El expresidente estadounidense está acusado de incitar a la violencia y a la insurrección después de la invasión al Capitolio de Washington por seguidores suyos.

Capitolio de Washington. Foto: Wikimedia Commons
Capitolio de Washington. Foto: Wikimedia Commons

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos enviaron al Senado la acusación contra el expresidente Donald Trump por «incitación a la insurrección», una acusación emitida por los violentos hechos del 6 de enero en el Capitolio de Washington.

Para que el juicio político siga adelante se necesitan dos tercios de los votos del Senado, pero los demócratas solamente tienen 50 de los 100 escaños: necesitarán convencer al menos a 17 legisladores del Partido Republicano para que voten con ellos.

Nueve congresistas demócratas ejercerán como fiscales del caso que fue aprobado en la Cámara Baja el 13 de enero por 232 votos contra 197.

Será la primera vez en la historia que un presidente estadounidense sea sometido a dos juicios políticos. El primero tuvo que ver con las acusaciones a su administración por presionar a Ucrania para investigara supuestos actos de corrupción de Hunter Biden, hijo del actual presidente.

El proceso iniciará después de la semana del 8 de febrero para que tanto Trump como su defensa puedan preparar el caso, y para que Joe Biden pueda completar sus primeras semanas de gobierno con mayor estabilidad política.

Según dijo Joe Biden a CNN, él considera que el impeachment «tiene que ocurrir» y que habría consecuencias peores para el país si no se realiza. El mandatario cree que el resultado sería distinto si a Trump le quedaran seis meses en el mandato, pero no cree que los demócratas consigan los 17 legisladores republicanos para llegar a la condena.

«El Senado ha cambiado desde que estuve allí, pero no ha cambiado tanto», dijo Biden.

 

Asalto al capitolio

El pasado 6 de enero, dentro del Capitolio -sede del Parlamento de EE.UU.- se realizaba la audiencia de confirmación de los votos electorales que le dieron la victoria a Biden. Afuera, el entonces presidente Trump incitaba a sus seguidores y fanáticos a marchar hasta el edificio y hacerse escuchar, insistiendo en sus acusaciones infundadas e incomprobables de fraude electoral.

Los alborotadores ingresaron violentamente cargando todo tipo de armas, desde palos y cuchillos hasta ametralladoras semiautomáticas. Los legisladores y el entonces vicepresidente Mike Pence tuvieron que ser evacuados por una salida alternativa mientras medios de prensa recogían declaraciones en las violentas turbas de personas que aseguraban que querían matarlos por el supuesto fraude.

El mundo miraba atónito el bochornoso episodio que dejó cinco muertos, entre ellos un agente de policía.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje