impeachment

Juicio político a Donald Trump comenzará en los próximos días

El exmandatario está acusado de haber incitado a los alborotadores que irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio de Washington.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será sometido a un juicio político por los lamentables hechos acaecidos el pasado 6 de enero, cuando después de un mitin político suyo miles de alborotadores entraron por la fuerza al Capitolio de Washington, la sede del Parlamento en el cual se llevaba a cabo la sesión de confirmación de los resultados electorales del 3 de noviembre de 2020.

Trump es el único presidente en la historia de los Estados Unidos en ser acusado dos veces durante su mandato, y ahora deberá enfrentar el segundo juicio que, de declararlo culpable, podría inhabilitarlo para ejercer cargos públicos en el futuro. También será el primer exmandatario en más de dos siglos de existencia del país que será enjuiciado después de dejar el Salón Oval.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enviará los artículos de juicio político al Senado el lunes, lo que significa que la Cámara Alta puede iniciar procedimientos formales contra Trump por un cargo de insurrección e incitación a la violencia.

Además de quedar vetado para volver a contender por la presidencia (o cualquier cargo público) Trump perdería su pensión presidencial vitalicia y sus dotaciones económicas para viajar.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo días atrás que el juicio debería retrasarse al menos un par de semanas, para que Trump pueda armar su caso. «Los republicanos del Senado están fuertemente unidos detrás del principio de que la institución del Senado, la oficina de la presidencia y el propio ex presidente Trump merecen un proceso completo y justo que respete sus derechos y la seriedad fáctica, legal y constitucional».

Por su parte, el bloque demócrata de la Cámara de Representantesmás bien avanzan para que el impeachment se realice lo más prono posible.

La toma del Capitolio

El 6 de enero, el entonces presidente Trump arengaba a sus seguidores y fanáticos afuera del Capitolio para que «lucharan como el infierno» e impidieran la ratificación de los resultados electorales que le dieron la victoria al ahora presidente Joe Biden.

Después de varios vehementes discursos de Trump, su hijo Donald Jr. y su abogado Rudolph Giuliani, entre otros, una multitud de miles de personas ingresaron al recinto parlamentario en un violento episodio que dejó cuatro civiles y un oficial de policía muertos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje