VENEZUELA

Parlamento Europeo insiste en que Juan Guaidó es el presidente encargado de Venezuela

La Eurocámara desconoce a Nicolás Maduro y a los legisladores recientemente jurados tras las elecciones tachadas por la oposición como fraudulenta.

Foto de archivo: Twitter / Juan Guaidó
Foto de archivo: Twitter / Juan Guaidó

El Parlamento Europeo solicitó este jueves a la Unión Europea en su conjunto y a los Estados miembro que sigan reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al «legítimo presidente interino Juan Guaidó», desconociendo una vez más a Nicolás Maduro.

La resolución aprobada el jueves dice que «la última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral» fue aquel en el que se instauró la ANV de 2015, que dejó su cargo después de las elecciones llevadas a cabo en final de 2019 denunciadas por la oposición como fraudulenta.

La resolución fue aprobada por 391 votos a favor y 114 en contra y sale a la luz un par de días después de que el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asegurara a la Eurocámara que el Consejo Europeo «nunca se refirió a Guaidó (…) como presidente» de Venezuela porque nunca hubo unanimidad en la posición de los Estados miembro.

El documento agrega además que «la única solución» a la crisis en Venezuela debe incluir «elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes».

El gobierno de Nicolás Maduro impulsó las elecciones parlamentarias de diciembre en las cuales salieron electos legisladores que son casi todos chavistas: asumieron en 6 de enero pero no ha sido reconocidos por una importante cantidad de países.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje