será juzgado

Impeachment: Cámara Baja de EE.UU. aprueba el juicio político a Trump

El mandatario está acusado de incitar a la violencia el 6 de enero, cuando miles de simpatizantes suyos irrumpieron violentamente en el Capitolio de Washington. El saldo fue de 5 fallecidos y decenas de heridos.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será sometido por segunda vez en su mandato a un juicio político después de que la Cámara de Representantes aprobara este miércoles la resolución presentada por la bancada del Partido Demócrata, mayoritaria en dicha instancia parlamentaria.

La votación fue abrumadoramente mayoritaria a favor del impeachment (232 contra 197) y se le iniciará el juicio por «altos crímenes y delitos menores»: se le acusa de incitar a la violencia después de que el pasado 6 de enero diera un discurso frente al Capitolio antes miles de simpatizantes suyos. Les pidió que marcharan hasta dicho recinto en donde se realizaba la audiencia de confirmación de Joe Biden como presidente electo. La situación se tornó caótica y peligrosa cuando estas personas decidieron ingresar por la fuerza e invadir tanto el hemiciclo como las oficinas de distintos legisladores, entre ellos la de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara.

Entre los 232 votos hubo 222 de los demócratas pero también 10 de los republicanos; el resto de oficialistas votaron en contra y hubo 4 abstenciones.

Los republicanos que se sumaron al pedido de impeachment al mandatario saliente son: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; Fred Upton, por Michigan; Herrera Beutler, por Washington; Dan Newhouse, por Washington; Peter Meijer, por Michigan; Anthony Gonzalez, de Ohio; Tom Rice, de Carolina del Sur; y David Valadao, de California.

Para Pelosi, Trump es «una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho» y es por eso que su bancada llevó adelante la iniciativa. «Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección (en alusión a los hechos del 6 de enero) y la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos», añadió.

Ahora al Senado

Trump culmina su mandato el 20 de enero totalmente silenciado por prácticamente todas las redes sociales en las cuales se paseó por cuatro años repartiendo noticias falsas y difamaciones contra políticos de la oposición. Los bloqueos se dieron cuando, tras lo del Capitolio, volvió a asegurar que hubo fraude en las elecciones del 3 de noviembre y dijo que los alborotadores del incidente eran «patriotas» a los cuales él amaba.

Ahora será el Senado (la Cámara Alta) la encargada de iniciar el proceso cuando Trump ya haya jurado como presidente Joe Biden. Es por esto que el objetivo no será destituirlo del cargo sino inhabilitarlo para cargos políticos en el futuro. Esto último es estratégico para los demócratas porque, sin aceptar aún su derrota, el magnate neoyorquino ya prometió que se lanzaría de nuevo a la presidencia en cuatro años.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje