TRUMP MÁS SOLO QUE NUNCA

EE.UU.: Mike Pence rechaza invocar la 25ª Enmienda para destituir a Trump. Demócratas buscarán el impeachment

El vicepresidente estadounidense se ha distanciado de Trump pero se niega a destituirlo, a pesar de las presiones de legisladores de ambos lados.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Mike Pence ha sido presionado por todo lado para que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que destituiría al presidente Donald Trump considerándolo incapacitado para ejercer el cargo.

Sin embargo, la tarde de este martes rechazó la idea aduciendo que no cree «que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución», según se leyó en la carta que entregó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de la votación en la cual se decide si se exige o no que se aplique ese mecanismo.

«No cedí a la presión a ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional (…) y no cederé ahora a los esfuerzos de la Cámara de Representantes de jugar juegos políticos en un momento tan grave en la vida de nuestra nación», continúa la misiva.

Medios estadounidenses citaron fuentes de adentro de la Casa Blanca que informaron que Trump y Pence se reunieron este martes en el Salón Oval (la oficina del mandatario de turno) y Pence le prometió lealtad para seguir trabajando juntos «por lo que queda del mandato».

Es la primera vez que ambos se reúnen desde el asalto al Capitolio; no se habían hablado ni en público ni en privado mostrando una fractura severa en su relación. Trump había presionado insistentemente a su vice para que desconociera los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en las que salió legítimamente electo el demócrata Joe Biden como presidente, pero se rehusó a hacer enfureciendo notoriamente a Trump.

Van por el impeachment

Dicho esto por Pence, los demócratas avanzarán entonces el miércoles acusando a Trump en la Cámara de Representantes por «incitar a la insurrección» por haber convocado y alentado a miles de simpatizantes suyos que terminaron invadiendo violentamente el Capitolio el 6 de enero.

Será el segundo procedimiento de impeachment (juicio político) al cual se someta al mandatario saliente. El magnate neoyorquino habló con la prensa en El Alamo, Texas, a donde viajó para inspeccionar lo poco que ha podido lograr de su gran promesa de campaña: el muro fronterizo con México. «Acechará a su administración. Como dice la expresión, tengan cuidado con lo que desean (…) La farsa del juicio político es la continuación de la caza de brujas más terrible de la historia y es peligrosa para los Estados Unidos, especialmente en este momento delicado», expresó.

Rechazó que su discurso ante sus fanáticos fuera inapropiado y rechazó haberlos incitado a cometer actos violentos. «No quiero más violencia. Nunca la violencia», manifestó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje