IMPEACHMENT

EE.UU.: Demócratas publican resolución para destituir a Trump por incitación a la violencia

El mandatario ha sido señalado por incitar a sus fanáticos a ingresar violentamente al Capitolio el 6 de enero, en una invasión que dejó varios muertos y decenas de heridos.

 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representante de los Estados Unidos. Foto: Twitter / Nancy Pelosi
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representante de los Estados Unidos. Foto: Twitter / Nancy Pelosi

El bloque demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hizo público este lunes su resolución para destituir al presidente Donald Trump antes de que termine su mandato el 20 de enero. Para los demócratas, él es responsable de los violentos hechos que tuvieron lugar el pasado 6 de enero cuando miles de fanáticos suyos ingresaron al Capitolio de Washington atentando contra legisladores e incluso contra el propio vicepresidente Mike Pence.

En el documento, los legisladores acusaron al mandatario saliente de «incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU.».

«Él también hizo deliberadamente declaraciones que alentaron —y previsiblemente resultaron en— acciones ilegales inminentes en el Capitolio», añadieron.

Ultimatum a Pence

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sigue presionando cada vez más al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidiéndole que active la Vigésimo Quinta Enmienda que le permitiría destituir al mandatario por estar incapacitado para ejercer su cargo.

Según publicaron diversos medios estadounidense, Pence se niega a hacerse cargo de los costos políticos de una decisión como esta; al darle un ultimatum, los demócratas le advirtieron públicamente que si no hace este movimiento ellos avanzarán con el impeachment (juicio político).

Si Pence removiera a Trump se convertiría en presidente interino hasta el 20 de enero, cuando jure el mandatario electo Joe Biden en el llamado Día Inaugural. El magnate neoyorquino ya anunció que no asistirá a la ceremonia.

La Cámara Baja podría votar este mismo martes la resolución, dándole a Pence y el gabinete 24 horas para actuar si quieren evitar el juicio político.  «Actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos», dijo Pelosi en su carta. «El horror del continuo ataque a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también la necesidad inmediata de acción».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje