Reino Unido ignora a Las Malvinas y las excluye del acuerdo post Brexit

El archipiélago, reclamado por Argentina como propio, quedó sin beneficios comerciales, impositivos y aduaneros después de la separación del reino con la Unión Europea.

Foto: Asamblea Legislativa de la Islas Malvinas
Foto: Asamblea Legislativa de la Islas Malvinas

Los residentes de las Islas Malvinas manifestaron su más profundo rechazo al Reino Unido después de que fueran excluidos del acuerdo post Brexit tras su separación de la Unión Europea el pasado 1 de enero de 2021.

Para los locales malvinenses ahora no hay beneficios comerciales, impositivos ni aduaneros en el intercambio de bienes y servicios con la UE y consideran que el trato del gobierno británico hacia ellos fue «sucio e injusto». La Asamblea Legislativa de las islas denunció que sus representantes nunca estuvieron «en condiciones de negociar» directamente» en «su propio nombre».

«Por lo tanto, nuestro primer desafío fue lograr que los funcionarios del Gobierno del Reino Unido entendieran el impacto que tendría un Brexit sin acuerdo en las Islas Malvinas. Lo logramos comprometiéndonos con las partes interesadas locales y mediante la publicación de tres informes que compartimos con el Gobierno del Reino Unido», consignó la Asamblea en una misiva pública en el periódico malvinense Penguin News.

El archipiélago es llamado Islas Malvinas por Argentina y gran parte de la comunidad internacional, y Falkland Islands por el Reino Unido desde su ocupación.

La UE también los excluyó

La Asamblea aseguró que fueron enviadas carta a «todos los diputados y colegas» del Parlamento Británico y se llevaron a cabo reuniones  con «tantos políticos como fue posible, incluida la entrega de pruebas a los comités seleccionados en la Cámara de los Comunes y los Lores», mientras que delegaciones conjuntas se reunían en repetidas ocasiones con diputados de la UE.

Sin embargo, «los negociadores de la UE dejaron en claro que no tenían un mandato para negociar en nombre de sus países y territorios de ultramar y, por lo tanto, no estaban dispuestos a discutir los territorios de ultramar de Reino Unido».

«Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores y sostenidos esfuerzos, el Gobierno del Reino Unido no pudo asegurar un acuerdo en nuestro nombre», agregaron.

Los isleños, que han dejado en claro que quieren pertenecer al Reino Unido en referéndums -a pesar de que Argentina reclama el territorio como propio-, sabían que el Brexit tendría un «resultado negativo» para ellos, según dijo a Télam Lisa Watson, directora de Penguin News.

«Por supuesto, probablemente también será para el Reino Unido, pero al menos tuvieron la oportunidad de negociar su desgracia. La gran ironía es que probablemente lo aguantaremos mejor que el Reino Unido», adujo.

Para Watson, el primer ministro británico, Boris Johnson, los trató «como niños» y se quejó de que «a nadie en el Reino Unido» le haya importado la situación del archipiélago.

Por su parte, Johnson había dicho en su mensaje de Navidad a los isleños que «a más largo plazo, nuestra política comercial independiente abrirá la puerta a todo tipo de nuevos mercados para las exportaciones de las Falklands (el nombre con que el Reino Unido llama a las Malvinas)».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje