CONSPIRACIONES

QAnon no creen que Trump haya aceptado su derrota. Sus teorías conspirativas acaban de agrandarse

En los círculos de los seguidores de las teorías conspirativas, el mensaje de Trump aceptando la derrota no fue tal sino que es una señal de que el mandatario saliente se va a perpetuar en el poder.

Un partidario de Donald Trump viste una caminas de QAnon. Foto: Wikimedia Commons
Un partidario de Donald Trump viste una caminas de QAnon. Foto: Wikimedia Commons

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha encargado de complicar tanto como sea posible la transición hacia la administración de Joe Biden, el presidente electo que jurará en el cargo el 20 de enero, en el llamado Día de Inauguración al cual, dicho sea de paso, Trump anunció que no asistirá.

El magnate neoyorquino devenido mandatario sigue inamovible en su teoría de que los demócratas y «la izquierda radical» estadounidense se robaron las elecciones. Más de 60 fueron las demandas judiciales estatales y federales (dos en la Suprema Corte de Justicia) y todas han sido desestimadas debido a que no se encontraron evidencias del supuesto fraude.

El jueves por la noche, Trump publicó en su cuenta de Twitter un video en el cual aceptaba su derrota y prometió una transición fruida hacia la nueva administración de Biden, pero sin mencionar el nombre del presidente electo. Esto último fue como echarle combustible a una hoguera ya de por sí ardiente: la de las teorías conspirativas.

El movimiento acéfalo y deforme que se hacen llamar QAnon, que aseguran que hay llamado «estado profundo» y un plan para instaurar «un nuevo orden mundial» que manipularon las elecciones para que Biden ganara. De eso tampoco hay evidencia pero Trump ha capitalizado en este sector de la sociedad estadounidense que se entrecruza con otros grupos de extrema derecha (como Boogaloo Boys y los Proud Boys, entre otros).

En el universo paralelo de los QAnon, el mensaje de Trump no fue un discurso de aceptación de la derrota, sino una señal de que todo va de acuerdo con el plan y que pronto veremos una nueva administración de Trump con el exasesor de seguridad (indultado por Trump), Michael Flynn, como vicepresidente.

 

Por fin aceptó su derrota. ¿O no?

En el video de Trump del jueves condenó a los atacantes del Capitolio, los mismos que minutos antes estaban parados frente a él escuchándolo dar un virulento discurso en el que los incitó a avanzar violentamente contra el Parlamento. Los amenazó con llevarlos a la Justicia aunque en otro video subido en el día de los hechos había dicho que se marcharan tranquilos y que los quería.

«Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación», dijo en su alocución del viernes.

En la red social Gab, exclusivamente dedicada a la extrema derecha y plagada de discursos de odio, racistas, homofóbicos y demás huestes ultranacionalistas y supremacistas blancos, el usuario Neon Revolt, ampliamente conocida en esas comunidades, dijo que el mensaje de Trump, en realidad, era todo lo contrario a una aceptación de derrota.

«Contexto, gente, recuerden el contexto antes de ver esto (el video). Condenar la violencia = condenar Antifa. Trump sabía de la infiltración (de supuestos miembros de Antifa) e incluso tuiteó eso el día antes del mitin. Nueva administración ≠ Administración Biden. Podría fácilmente referirse a una administración Trump-Flynn», escribió el líder conspirativo.

Otra de las cuentas de alto perfil, conocido como Joe M, publicó en la red social Parler -también plagada de extremistas de derecha- comentó: «Trump no concedió. Las órdenes ejecutivas ya están escritas. Lo que está por suceder ya ni siquiera está en su jurisdicción».

La cuenta de Twitter Major Patriot, también de la ultraderecha militarista, escribió:

«Estos son mis pensamientos sobre el video del presidente: 

No fue un discurso de concesión de derrota.
No mencionó a Biden.
Nada de ‘quiero felicitarlo por la aguerrida campaña que hizo’. 

¿A qué ‘nueva administración’ se refiere que vaya a ser inaugurada el 20 de enero»?

Hay otras personas que han sugerido que el video es un ‘deep fake’, que se refiere a un material fílmico generado por medio de inteligencia artificial y que el discurso no lo habría dicho Trump en realidad sino que se trata de una creación por computadora.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje