ACUERDO

El Reino Unido y la Unión Europea sellan acuerdo comercial posbrexit

Este jueves 24 de diciembre, el Reino Unido y la Unión Europea lograron un histórico acuerdo comercial posbrexit, el cual permitirá evitar una ruptura que podría haber generado consecuencias negativas desde el punto de vista económico y político.

Primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: Twitter.
Primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: Twitter.

“El acuerdo está hecho”, expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que es “un tratado bueno para Europa”.

De este modo, las partes logran un acuerdo cuatro años y medio después del referéndum de 2016, en el cual los británicos decidieron poner fin a casi cinco décadas de relaciones tensas con la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, expresó que el Reino Unido tendrá “una relación comercial fuerte con la Unión Europea”.

“Profundizaremos nuestro comercio con socios de todo el mundo a través de nuestra política comercial independiente”, remarcó Truss, también a través de Twitter.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aseguró, asimismo, que es “un buen tratado, equilibrado, justo”.

El tratado tiene un alcance sin precedentes

El anuncio se realizó este jueves 24 de diciembre y deberá ser aprobado por los 27 países miembros de la UE para que entre en vigencia el 31 de diciembre, cuando culminará el período de transición posbrexit.

Según medios británicos, el texto del acuerdo, de 2000 páginas, tiene un alcance “sin precedentes” y contiene disposiciones sobre temas que van desde “la cooperación nuclear civil y las interconexiones energéticas hasta la pesca y la aviación”.

Con el nuevo tratado comercial, la Unión Europea ofrece a su ex socio, y primer miembro en abandonar el bloque, un acceso inédito sin aranceles ni cuotas para su inmenso mercado de 450 millones de consumidores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje