Condolencias

Grupo de Puebla lamenta el sensible fallecimiento del ex presidente, Tabaré Vázquez

El Grupo de Puebla, organización compuesta por 49 líderes de 17 países de América Latina y el Caribe, expresó sus condolencias ante el fallecimiento del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de quien resaltó su compromiso con los valores humanistas y democráticos, y su liderazgo en uno de los procesos de más grandes transformaciones en torno a la búsqueda de justicia y los derechos humanos.

tabare-vazquez

El domingo 6 de diciembre falleció Tabaré Vázquez a los 80 años, luego de que en agosto de 2019 se le detectó un tumor maligno.

Vázquez fue presidente del Uruguay en dos periodos (2005-2010 y 2015-2020) y también se desempeñó como intendente de Montevideo entre los años 1990 y 1995.

En las últimas horas, el Grupo de Puebla -un foro político y académico integrado por representantes de partidos de izquierda de Iberoamérica- emitió una declaración a través de la cual manifiesta sus condolencias ante el fallecimiento del ex mandatario uruguayo.

A la vez resalta que la huella y el legado de Vázquez “han calado en los más profundo del pueblo uruguayo y de toda América Latina”.

El foro político también remarca el compromiso de Vázquez con los valores humanistas y democráticos, y su liderazgo en uno de los procesos de más grandes transformaciones en torno a la búsqueda de justicia y los derechos humanos que dejaron avances tangibles contra los horrores de la dictadura de Uruguay”.

Declaración

He aquí el texto íntegro de la declaración.

“Con profundo dolor, el Grupo de Puebla -organización de 49 líderes de 17 países de América Latina y el Caribe- lamenta el sensible fallecimiento del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de toda la militancia política de Uruguay.

Tabaré Vázquez fue presidente en dos periodos (2005-2010, 2015-2020) y líder de un gran pacto de unidad entre las fuerzas progresistas, agrupadas en el Frente Amplio.

Su huella y legado, han calado en lo más profundo del pueblo uruguayo y de toda América Latina. Su compromiso con los valores humanistas y democráticos, y su liderazgo en uno de los procesos de más grandes transformaciones en torno a la búsqueda de justicia y los derechos humanos dejaron avances tangibles contra los horrores de la dictadura de Uruguay.

Un hombre de Estado y un ser humano movido por los mejores y más sinceros sentimientos de unidad, paz y solidaridad. Trabajó activamente en la consolidación del MERCOSUR y en la integración latinoamericana en función de la justicia social y la autonomía de los pueblos.

Su mensaje es y será una semilla para todas las luchas de América Latina. Los vientos de cambio son irreversibles e imborrables. Con nuestro amigo y compañero Tabaré Vázquez en la memoria, construiremos la unidad de los pueblos para un futuro con igualdad, justicia y desarrollo.

¡Hasta siempre!”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje