legalización

Argentina legaliza autocultivo de cannabis para uso medicinal y venta en farmacias

El presidente Fernández firmó la reglamentación de la ley 23.350, que legaliza el autocultivo para uso medicinal y el expendio en farmacias.

Foto: Unsplash / Budding
Foto: Unsplash / Budding

El gobierno argentino publicó por fin en el Boletín Oficial el Decreto 883/202 que reglamenta la ley 23.350, que legaliza el uso medicinal del cannabis.

Según se lee en el documento firmado por el presidente Alberto Fernández, la reglamentación tiene como fin «asegurar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario».

El reglamento establece además que las obras sociales (seguros médicos), el Estado y las prepagas deben garantizar el acceso al cannabis medicinal cuando este corresponda como tratamiento para una persona, y otorga al médico «un rol fundamental en el acompañamiento de pacientes». El Estado deberá ser un proveedor gratuito para aquellas personas que lo necesiten.

Asimismo, se creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta del Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, que estará en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

Las personas que quieran cultivar en su casa para uso medicinal propio deberán anotarse en el Programa Nacional de Cannabis (REPROCAN) que ya debería estar funcionando que no había sido reglamentado. Este ente controlará y expedirá las correspondientes autorizaciones.

Si bien esta ley fue votada durante el gobierno de Mauricio Macri, es recién ahora que entra a regir con la firma de Alberto Fernández. Uno de los párrafos más destacables está en los considerandos y critica algunas de las anteriores limitantes al autocultivo que ahora quedaron corregidas: «Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población y como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo, y con el tiempo se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico sino también de legitimación social».

Aún no se conoce el número de plantas que cada autocultivador podrá tener en su casa o la sumatoria de las que podrán tener las redes solidarias.

Otro punto importante es que, con este reglamento, quedó legalizada la venta de «productos magistrales» de cannabis medicinal en farmacias, como por ejemplo aceites, tinturas, cremas y otros.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje